Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el proyecto definitivo de la nueva estación de Loyola de Metro de Donostialdea

Portada:  Noticia de actualidad


Incluida en las actuaciones para la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya que potenciará el transporte de mercancías, compatibilizándolo con el de viajeros

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loyola, en San Sebastián. La actuación está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya, en la que se potenciará el transporte de mercancías, que será compatible con el de viajeros.


(10/02/2015) El estudio informativo se enmarca en el proyecto de desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,6 kilómetros, actualmente en construcción, perteneciente al Metro de Donostialdea. El proyecto incluye las obras entre el barrio de Loyola y la estación de Herrera, la nueva estación en Intxaurrondo, ya en servicio desde 2013, y un nuevo puente sobre el río Urumea, que reduce la inundabilidad de este cauce.

Dicho estudio define la solución óptima de la nueva estación de Loyola, así como la permeabilización de la calle Urbia, mediante la sustitución de la actual estación y la ejecución de una nueva con doble vía en viaducto en el tramo comprendido entre la boca del túnel existente y la actual estación sobre el talud.

La nueva infraestructura cambiará el aspecto de Loyola, no solo por su peculiar diseño y por el hecho de ser un edificio-puente sobre la travesía, sino porque permitirá reurbanizar casi 12.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres, gracias a la eliminación de la barrera urbanística que tradicionalmente ha supuesto en el ferrocarril en el barrio donostiarra.

Una vez que se ha aprobado el estudio informativo, que fue sometido previamente al trámite de información pública, se culminará la redacción del proyecto constructivo, que se remitirá al Ayuntamiento donostiarra para su informe y aprobación. Los trabajos están siendo realizados por la ingeniería Anta y por el estudio de arquitectura Vaumm.