Los 125.000 metros cuadrados de espacio de la estación de mercancías de Silla, con diecisiete vías para operación de vagones, ha sido ofertadas por Adif para su cesión para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal, utis, y para la realización de otras actividades asociadas a la logística ferroviaria.
(03/02/2015) El presupuesto mínimo de licitación es de 1,7 millones de euros, más IVA, y la duración del contrato es de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario realizase inversiones para la mejora de las instalaciones aprobadas previamente por Adif, la duración de este contrato podría alcanzar los diez años. En 2014 se trataron en Silla Mercancías más de 1.800 trenes y se manipularon más de 45.800 utis.
Adif ha señalado que pone a disposición del adjudicatario un espacio operativo de 125.000 metros cuadrados con diecisiete vías, distribuidas en seis haces, y tres grúas pórtico y una locomotora de maniobras, para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal, ya sean contenedores o cajas móviles. Igualmente, están incluidos en el contrato los equipamientos de una oficina, el edificio de control de entradas y salidas, una nave de almacén, zona de aparcamiento de vehículos pesados y ligeros, y zona de repostaje de locomotoras.
Serrvicio público
Dado el carácter de servicio público de las instalaciones, la empresa adjudicataria estará obligada a prestar los servicios complementarios a todas las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten. La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas. Igualmente, gestionará el aparcamiento de vehículos ligeros y pesados.