Adif inició la noche del pasado lunes la renovación del carril y las traviesas en el tramo San Sebastián-Irún, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Estas obras contribuirán a la mejora de la circulación y de la regularidad ferroviaria en la línea.
(14/01/2015) Además, las nuevas traviesas facilitarán la futura instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional con la frontera francesa, dando así un impulso a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
La inversión total prevista asciende a cuarenta millones de euros, e incluye la renovación de 46.500 traviesas, carril y balasto, a lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones. La actuación incluye, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasajes, Lezo-Rentería e Irún.
Obras en dos fases
Las obras se prolongarán a lo largo de 2015, y se llevarán a cabo en dos fases: una inicial, que se prolongará previsiblemente hasta junio, que se centrará en la sustitución de carril y traviesas, y una segunda para la sustitución del balasto.
El proyecto incluye la rectificación del trazado existente en el tramo San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario.
Tramo San Sebastián-Irún. Edición Vía Libre |