La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reanudó ayer las pruebas dinámicas del metro de Granada, en las que una unidad del metropolitano efectuó un recorrido desde Talleres y Cocheras hasta la estación de autobuses, ubicada en la Avenida Juan Pablo II.
(18/12/2014) En estas pruebas, que amplían los primeros ensayos que se efectuaron en 2013 entre Albolote, Maracena y Cerrillo Maracena, el tren realizó su recorrido a velocidad de paso de hombre, unos cinco kilómetros por hora, e irá adquiriendo mayor velocidad en los próximos días.
El objetivo de este trayecto en pruebas ha sido cotejar la óptima energización de la catenaria en este tramo de dos kilómetros, entre Talleres y Cocheras y la estación de autobuses, así como verificar la correcta adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a los gálibos de la catenaria.
La llegada de la unidad a la parada de la estación de autobuses permite también verificar la imagen final del diseño de la urbanización de este espacio en la Carretera de Jaén para su configuración como un intercambiador, eliminando barreras arquitectónicas para facilitar un tránsito fluido entre dicha parada del metro ligero, la estación de autobuses y la parada de taxis.
También se desarrollaron pruebas en el recinto de Talleres y Cocheras, acoplando las dos unidades estacionadas en este recinto, para comprobar su comportamiento circulando por la playa de vías en doble composición. La previsión es efectuar también pruebas de tracción en rampa en el tramo de Maracena.
Próximas pruebas
En los próximos días las pruebas dinámicas irán adquiriendo mayor velocidad en este trazado y se desarrollarán también comprobaciones de aceleración, frenado y confort.
Dichas pruebas se prolongarán con posterioridad hasta la parada de La Caleta, para desarrollar ya circulaciones entre Albolote y la mencionada parada del centro de la capital. Este trayecto supone la primera fase de explotación parcial, de 8 kilómetros de longitud lineal, es decir, la mitad del trazado total de la línea, que recorre Albolote y Armilla, pasando por Maracena y Granada.
Esta fase de pre-explotación también incluye pruebas de integración, que sirven para comprobar la interacción entre la unidad en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones.