El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha completado el cale del túnel que conecta la estación de Herrera del Metro de Donostialdea con la futura estación de Altza. Este es un avance significativo de las obras de construcción que llevarán al “Topo” al barrio de Altza, a través de un tramo soterrado de 1.040 metros de longitud.
(18/12/2014) Así, se ha completado la excavación de los cerca de mil metros de túnel que separarán las estaciones de Herrera y Altza. En este sentido, está ya ejecutado el 85 por ciento del revestimiento del túnel de línea, la futura estación de Altza también se encuentra totalmente excavada, y actualmente se acometen trabajos de revestimiento de la caverna y los cañones de acceso.
El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren soterrados. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y, posteriormente, traza una alineación curva a derechas que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif, antes de otra alineación curva a izquierdas, para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación.
Nueva estación de Altza
La estación de Altza dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el Paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Contará con andenes laterales, cada uno de los cuales dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas, donde se alojarán los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de ascensor, que conectará con el exterior por medio de otro elevador en el Paseo de Altza.
Con la nueva infraestructura, 5.500 personas tendrán la estación a menos de cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.
Tramo de obras. Edición Vía Libre |