Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos, por importe global de 161.993.089 euros, destinados al trayecto Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
(02/12/2014) El contrato de mayor importe corresponde a la adjudicación, por 155.183.391 euros de la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad.
Del importe de la adjudicación, 98.537.145 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 56.646.246 restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de veinte años desde su puesta en servicio.
El contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.
Centros de autotransformación y telemando de energía
El segundo contrato, adjudicado por importe de 6.809.697 euros comprende la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia. El contrato incluye:
- Construcción, puesta en servicio y mantenimiento de cinco centros de autotransformación de energía eléctrica, dos de ellos finales y tres intermedios. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2 por 25 Kv, que reduce las pérdidas energéticas.
- Instalación del telemando de energía para el control y gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para las obras y veinticuatro meses de mantenimiento, ha sido adjudicado a Emte.
Tramo Monforte del Cid-Murcia
El tramo comprendido entre el municipio alicantino de Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.
Por su especial complejidad orográfica, este tramo, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante.
Por otro lado, se encuentra operativa, en los accesos a Murcia, la mayor pérgola de toda la red ferroviaria española, que salva el canal de riego de El Reguerón.