Concluido el nuevo ramal a Ferrazo, solo falta disponer las vías lo largo del mismo
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía se prepara para completar su oferta comercial acorde a las nuevas infraestructuras ferroviarias que están rematando este año. Su gran apuesta de futuro la conexión al Muelle de Ferrazo, el más grande de todos, con más calado y previsto para el movimiento de contenedores, para los cuales la llegada del ferrocarril supondrá un revulsivo.
(28/11/2014)
La Autoridad Portuaria celebró el viernes, 21 de noviembre, el" I Foro de Promoción del Puerto de Vilagarcía", que estuvo dedicado a la intermodalidad marítimo-ferroviaria y las oportunidades de negocio que presenta para las empresas de su hinterland.
Para la ampliación al muelle de Ferrazo la Autoridad Portuaria realizará una inversión de aproximadamente millón y medio de euros para prolongar su conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa (colindante con el de Ferrazo), donde han terminado las obras del nuevo ramal, hasta el de Ferrazo, unas obras que comenzarán a ejecutarse el año próximo, con un plazo de ejecución de ocho meses. La previsión de la Autoridad Portuaria es que estos trabajos estén terminados en 2016.
De esta manera, se mejorará el servicio ferroviario al muelle de Ferrazo, que en la actualidad concentra más de la mitad de los tráficos del puerto. Con las obras ya realizadas y la segunda fase del proyecto -que se licitará el año próximo- se cumple un objetivo histórico del puerto, que ahora está en condiciones de ofrecer una conexión por ferrocarril en la zona portuaria donde actualmente se concentra la mayor parte de la actividad del puerto, debido a sus mayores calados y líneas de atraque.
Ramal ferroviario al muelle de Ferrazo
El objeto de esta actuación ya concluida fue la extensión del actual trazado ferroviario del Puerto de Villagarcía a los muelles Comercial y de Comboa. Los trabajos tenían un presupuesto de cinco millones de euros, y fueron financiados en aproximadamente un 80 por ciento de su importe por fondos de cohesión de la Unión Europea. Las obras -ejecutadas por Comsa- concluyeron en el primer trimestre de 2014. En una segunda fase, se acometerá el tendido de vías hasta el muelle de Ferrazo.
Además de ampliar la conexión ferroviaria del puerto, la obra incluyó también una renovación de diversos espacios portuarios. Esta mejora beneficia de manera especial al entorno de la calle Valle-Inclán, al eliminar el muro que separa la zona portuaria de la ciudad, habilitando dos carriles de circulación en cada sentido. Además, el proyecto ha incluido la instalación de nuevas aceras, carriles bici y mobiliario urbano en el tramo comprendido entre la rotonda de O Ramal y el antiguo depósito de aguas del puerto. El tendido de las vías se realiza, íntegramente, por terrenos de titularidad portuaria.
La ejecución de estos trabajos es un requisito indispensable para poder proceder a la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico del Puerto, lo que permitirá su integración en la zona de usos ciudadanos de la que ya forman parte el Puerto Deportivo, el Muelle de Pasajeros y los parques del Centenario y de Miguel Hernández. Hasta ahora las vías sólo daban acceso a ese muelle, el más cercano al centro urbano y colindante con el puerto deportivo, con lo cual se augura un cierto éxito a su renovación en clave urbana.
|
Plano del puerto de Vilagarcia. El nuevo ramal marca toda la línea de muelles hasta llegar al muelle de Ferrazo a la izquierda del mapa. Fala por construiri el acceso y vias interiorees del citado muelle, En el plano ya se muestra el escenario futuro, ya desacativadas del vias del Muelle del Ramal, el primero por la derecha. |