La máquina en su nuevo emplazamiento, dispuesta para su preservación |
||
(21/11/2014) Se trata de una locomotora diesel construida en Francia en 1964, junto con otra gemela, para prestar servicio en la factoría de Ensidesa de Avilés. Durante más de veinticinco años, la locomotora, identificada como “C-20” estuvo encargada de todo tipo de transportes por el interior de la instalación siderúrgica, desde movimientos con los vagones torpedos cargados de arrabio, hasta maniobras interiores de todo tipo
Respecto de sus características técnicas se trata de una locomotora diesel, de dos ejes y ancho de vía 1.674 mm, es decir el ancho normal español. Porta actualmente un motor Caterpillar D-343 y transmisión hidráulica. Fue construida en París, en 1964, por Batiruhr (Batignolles – Ruhrthaler) con el número LD 2018/1. Pesa cuarenta toneladas en servicio y ofrece 375 caballos de potencia. Presenta muy buen estado de conservación, ya que de hecho ha estado operativa hasta hace poco tiempo.
El tractor en el camión deja Mieres camino del Museo de Gijón |
La importancia de este tipo de máquinas para la historia industrial de Asturias se evidencia en el hecho de que el transporte ferroviario fue, y sigue siendo, la base de gran parte de los movimientos en este tipo de empresas, tanto en el marco de la producción como para la entrada de materias primas y salida de productos elaborados. En este sentido, el tipo de la C20 fue una de las series más relevantes de los primeros tiempos del transporte ferroviario de Ensidesa.
Felguera Rail, su actual propietaria, consciente del interés histórico de esta unidad, ha decidido su entrega al Museo del Ferrocarril con vistas a su definitiva conservación.
Con esta pieza, la colección del Museo del Ferrocarril de Asturias, formada en la actualidad por cerca de 140 vehículos de todo tipo, entre otros miles de objetos, se consolida como la más amplia en su género de España y como uno de los conjuntos de piezas histórico ferroviarias más importantes de toda Europa
Uno de los últimos trabajos de la C-20, el remolque del Al Andalus a la fábrica. Foto José Antonio Gómez |