Los Corredores Europeos de Mercancías 4 (Atlántico) y 6 (Mediterráneo) han concluido su primer año de operación con resultados positivos, gracias al compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.
(18/11/2014) De este modo, los datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés en los Corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así, en el Corredor 6 (Mediterráneo), un total de ocho empresas ferroviarias han solicitado surco para el año 2015. En este Corredor, la capacidad diaria solicitada es de sesenta surcos pre-establecidos de los 140 surcos ofertados, lo que supone un 42 por ciento de la capacidad diaria ofertada.
En el caso del Corredor 4 (Atlántico), han solicitado capacidad para 2015 cuatro empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada es de diez surcos pre-establecidos, de un total de quince surcos ofertados, es decir, se ha solicitado el 67 por ciento de la capacidad diaria ofertada.
Sobre la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.
Primer año de operación
A lo largo de este primer año de funcionamiento, y en cumplimiento del Reglamento 913/2010, se ha diseñado y establecido la estructura de gobernanza de los Corredores y se han elaborado los distintos documentos y procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Además, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de comunicación dirigido a un gran número de actores del sector ferroviario que han podido ser informados sobre el funcionamiento y las oportunidades que los Corredores ofrecen.
Igualmente, las ventanillas únicas de los Corredores han comenzado su operación publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores. En este contexto, Adif está desempeñando un papel clave para centralizar y facilitar el acceso de los operadores, ya que gestiona la ventanilla única del Corredor 4 que se encuentra operativa desde junio de 2013, mientras que en el caso del Corredor 6 la ventanilla única se encuentra en Milán.
Las ventanillas únicas de los Corredores han ofrecido una rápida respuesta a todos los clientes que han solicitado capacidad así como el máximo apoyo a las necesidades de los mismos.
Nuevas incorporaciones en 2016
El Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 kilómetros de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz. Está integrado por Adif y los gestores de infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF), y está previsto que Alemania se incorpore al Corredor antes de fin de 2016.
Por su parte, el Corredor Mediterráneo está formado por Adif, junto con los gestores de infraestructura de Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE). Este Corredor unirá Madrid y los principales puertos de la costa Este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), y se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.