Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno mexicano cancela la adjudicación del tren de alta velocidad México-Querétaro

Portada:  Noticia de actualidad


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirma que la medida tiene como objetivo que otros fabricantes presenten sus ofertas y se dé más transparencia a la licitación

La concesión para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro fue revocada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado jueves, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El Gobierno mexicano cancela la adjudicación del tren de alta velocidad México-Querétaro
 
 
 

(11/11/2014) Según ha informado un portavoz del Gobierno, el presidente del ejecutivo, Enrique Peña Prieto, ha tomado esta medida en aras de conseguir una mayor legitimidad y transparencia en el concurso de dicha obra de infraestructura.

El proyecto, con un coste de algo más de cerca de 3.000 millones de euros, había sido ganado originalmente por el consorcio chino Railway Construction Corporation.

“Esperamos que la nueva licitación se produzca en unos días, tal vez unas semanas más. Pretendemos que otros fabricantes puedan presentar sus ofertas, para que haya una mayor transparencia”, afirmó un portavoz del Gobierno.

El Gobierno federal dio a conocer el pasado 3 de noviembre el fallo de la licitación del tren (ver noticia) que ganó la empresa china Railway Construction Corporation, con participación de las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora Teya, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

Prointec asesoró

La compañía española Prointec, con experiencia en la construcción de trenes en Europa y Asia, fue la encargada de evaluar el proyecto presentado por el consorcio chino. En un informe de seiscientas páginas se indicaba que la propuesta china obtuvo 94,4 puntos sobre 100 de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno.

La licitación había sido criticada en las semanas anteriores por el hecho de que sólo se contara con una propuesta de construcción, la de China Railway con las empresas mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

El tiempo de viaje entre México y Querétaro con el tren de alta velocidad será de 58 minutos, lo que permitirá ahorrar más de dos horas de trayecto a los 23.000 usuarios que se prevé utilicen este servicio diariamente a partir de 2017.

Los beneficios se extenderán también a los automóviles que circulan por la entrada norte de Ciudad de México (se prevé que dejen de circular unos 18.000). Otra ventaja es que el nuevo modo de transporte permitirá reducir en 95.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.