Infraestructuras:  Noticia de actualidad


También se ha adjudicado el contrato correspondiente al suministro eléctrico en los puntos no telemedidos para 2015 y 2016, por importe de 11,4 millones de euros

Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su última reunión la adjudicación del suministro de energía eléctrica en puntos telemedidos de la red ferroviaria para el año 2015, por un importe global estimado de 384,5 millones euros.


Adjudicado el suministro eléctrico para 2015 en puntos telemedidos de la red de alta velocidad por 384,5 millones
 
 
 

(03/11/2014) El contrato de suministro eléctrico en puntos telemedidos incluye el coste de energía -237,9 millones de euros- dividido en veintiún lotes, que han sido adjudicados a Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, y Axpo Iberia. A esta cantidad se sumará el coste de acceso a las redes de transporte y distribución -146,6 millones de euros-, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, Adif Alta Velocidad tiene el compromiso de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, por lo que el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

Contrato de suministro eléctrico para puntos no telemedidos

Por su parte, el importe del contrato de suministro eléctrico para puntos no telemedidos, que ha sido adjudicado a Endesa Energía, contempla tanto el suministro para el año 2015, como el correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido, hay que señalar que el presupuesto de adjudicación es estimado en ambos casos, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos que se produzcan durante los ejercicios.

Los valores ofertados por los adjudicatarios para el suministro de energía suponen un ahorro sobre el precio final del suministro del concurso telemedido del 2,3 por ciento respecto a la adjudicación del año 2014, y del 1,5 por ciento para el suministro de energía de puntos no telemedidos para los años 2015 y 2016 respecto al año 2014.