La empresa operadora Abellio, filial de los Ferrocarriles Holandeses (NS), gestionará los servicios Scot Rail, en Escocia, a partir de abril de 2015, tras comprometerse invertir millones de libras esterlinas en la mejora de los servicios.
(15/10/2014) Abellio sustituye a First Group, grupo escocés con sede en Aberdeen, que ha explotado los servicios ferroviarios escoceses durante los últimos diez años. First Group ha competido con Abellio, Arriva, MT y National Express para adjudicarse este nuevo contrato de Scot Rail.
Abellio se ha comprometido a ofrecer mejores condiciones a los trabajadores de Scot Rail. Los sindicatos han reaccionado airadamente al anuncio, asegurando que se estaba poniendo los servicios en manos de una empresa pública extranjera, e incluso, habían llamado a la suspensión del proceso de concesión.
El ministro escocés de Transportes, Keith Brown, afirmó que la concesión, con un valor de hasta 7.500 millones de euros, se extendería a lo largo de diez años, con una cláusula que permitirá al Gobierno cancelar el contrato dentro de cinco años si Abellio no cumple sus obligaciones.
Billetes a partir de 6 euros
Abellio y el Gobierno británico han afirmado que el acuerdo mejorará los servicios de viajeros. Por ejemplo, podrán encontrarse billetes entre dos ciudades escocesas a partir de seis euros y nuee en primera clase; se ofrecerán tarifas reducidas para trabajadores en paro y wifi gratuito en todos los trenes. Además, ofrecerá un 23 por ciento más de coches en toda la red e implantará el estilo de gestión ferroviaria de los Ferrocarriles Holandeses.
Por otra parte, Abellio garantiza que no habrá despidos de trabajadores en el tiempo que dure el contrato y se compromete a sueldos por encima del salario mínimo a trabajadores y subcontratistas. También ha dicho que protegerá las pensiones de los trabajadores y sus derechos de viaje, además de prometer representación sindical en las reuniones de consejo de administración.