Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV adjudica la mejora técnica de los seis trenes de la línea 9 del Tram de Alicante

Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 2.424.599 euros, el objetivo es garantizar el servicio de las unidades Man 2.500 al menos ocho años más y mejorar las condiciones de circulación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie Man 2.500 en servicio actualmente en la línea 9 del Tram de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia, por 2.4.24.599 euros al consorcio empresarial 2500 Alicante, formado por las mercantiles Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.


FGV adjudica la mejora técnica de los seis trenes de la línea 9 del Tram de Alicante
 
 
 

(13/10/2014) El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, es doble: por un lado, se pretende garantizar el servicio de las unidades 2.500, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los mismos.

En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

Con esta intervención se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas o discos de freno, entre otros.

Estas unidades Man 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

43 millones de euros de inversión hasta 2020

Estas acciones están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero, y cuyo presupuesto asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Junto con la mejora técnica de los trenes, en este periodo está previsto acometer la renovación de vía del tramo Olla de Altea – Calpe y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

Con 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, la línea 9 del Tram discurre entre Benidorm y Denia y da servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante, que en 2013 transportó 733.982 viajeros.

Las actuaciones incluidas en el plan de modernización redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.