La Ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó ayer junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que se celebró en Luxemburgo, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.
(09/10/2014) Pastor mostró la “satisfacción de España” por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea”.
Este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”, señaló Pastor, que recordó que “trabajando todos juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.
Esta comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.
Liberalización del sector ferroviario español
Por otra parte, en el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, celebrado ayer en Luxemburgo, tuvo lugar el primer debate político sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras.
Pastor recordó que España siempre ha defendido un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido, afirmó que “tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas”.
En su intervención Pastor resaltó que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros, a través de un proceso ordenado y progresivo, y defendió que en la Unión también se produzca una apertura gradual, equitativa, recíproca y transparente del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero Espacio Ferroviario Único Europeo.