Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se sumará el próximo domingo 21 de septiembre a la celebración del Día Europeo sin Coche con la apertura de Metrovalencia y Tram Metropolitano de Alicante para que todos los usuarios puedan viajar de manera gratuita, en una jornada enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta iniciativa, las estaciones, apeaderos y paradas contarán con pasos abiertos durante toda la jornada para permitir el acceso de todas aquellas personas que decidan desplazarse en dicha jornada sin coste alguno.
(18/09/2014) De esta manera, FGV quiere promocionar promoción el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, y apuesta por acercar el uso del metro y el tranvía a aquellas personas que no lo utilizan habitualmente.
Metrovalencia dispone de una red de 146,7 kilómetros de extensión y 133 estaciones, paradas y apeaderos en tres líneas de metro y dos de tranvía dividas en cuatro zonas distintas, que comunica 36 municipios de la provincia de Valencia de forma rápida y cómoda.
Por su parte, el Tram de Alicante ofrece, con los mismos criterios de eficiencia, distintos itinerarios que unen trece municipios de la provincia mediante una red de 110,7 kilómetros de extensión y 71 estaciones, paradas y apeaderos de las tres líneas de tranvía, una de tren-tram y una de tren convencional dividas en seis zonas.
Actividades en las estaciones de la Alameda y Luceros
Tanto Metrovalencia como Tram de Alicante organizarán ese día distintas actividades y talleres infantiles de durante toda la mañana en la explanada de la Alameda, junto a la estación del metro, en el caso de Valencia, y, en la estación de Luceros, en el de Alicante.
En Valencia, en concreto, habrá hinchables, rocódromo, pintacaras, juegos tradicionales, un trenecito del Oeste y hasta un minigolf, además de una ruta cívica en bicicleta y el sorteo de bonos promocionales de diez viajes en Metrovalencia entre los asistentes a las actividades.