(16/09/2014) v>
La ayuda consiste en completar las 2.000 piezas que tiene el ejemplar único del puzzle que Asvafer ha elaborado para simbolizar la colaboración en la recuperación de esta locomotora. Esta JOP 9, es una 030T del año 1944 que perteneció al puerto del Musel, donde trabajó hasta el año 1975. En 1998 fue cedida a los amigos del ferrocarril pucelanos y pronto volverá a rodar por sus medios. Cada colaborador asumirá las piezas que pueda del puzzle. Al completarse éste se habrá cubierto la cifra que permitirá que la máquina vuelva a la vida.
Desde hace unos años los voluntarios de Aasvafer vienen trabajando dura y discretamente en sus instalaciones para acometer todos los trabajos de recuperación que sus medios y capacidades les permitían afrontar. Han contado con la colaboración de Renfe Fabricación y Mantenimiento, que desde su taller de Valladolid ha podido apoyar en algunas tareas, y de su taller de Villaverde, donde se han torneado las ruedas de la máquina hace pocos meses.Ahora se está en la fase de fabricar una nueva caldera, empeño que afrontará una empresa vallisoletana.
Para todos estos trabajos y, especialmente, los que están por venir y que permitirán rematar la puesta a punto, Aasvafer apela a la solidaridad de los vecinos de la ciudad, provincia o comunidad, o los aficionados de cualquier parte del mundo. Para ello han diseñado una campaña de financiación que consiste en la emisión de 2.000 Títulos de Colaborador numerados y nominativos de diez euros cada uno. Cada titulo corresponde a una pieza del puzzle, como una manera especialmente gráfica de simbolizar la reconstrucción de la máquina.