Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid saca a concurso la zona de facturación área de la estación de Nuevos Ministerios

Portada:  Noticia de actualidad


Contará con un área comercial y un aparcamiento de 220 plazas

Metro de Madrid ha sacado a concurso público la explotación de la zona de la estación de Nuevos Ministerios que se habilitó para área de facturación de equipajes del aeropuerto de Madrid-Barajas.


Metro de Madrid saca a concurso la zona de facturación área de la estación de Nuevos Ministerios
 
 
 

(23/07/2014) En total son 2.270 metros cuadrados para su aprovechamiento comercial y un área anexa de aparcamiento con tres plantas y espacio para 220 vehículos, para los que se han licitado dos concursos independientes que tienen un plazo de presentación de ofertas de tres meses.

En la actualidad existe una zona de estacionamiento con sesenta plazas, anexa a la futura zona comercial que está en desuso y que se podrá comunicar con la nueva área de tres plantas para más plazas de aparcamiento. Metro de Madrid ha fijado un plazo de explotación de siete años y un canon anual 298 euros por plaza en caso de que sólo comercialice la zona actualmente habilitada, y de entre 523 y 635 euros si se explota el aparcamiento completo.

En todo caso, el canon mínimo anual ascenderá a 38.700 euros y si la empresa explotadora obtuviese unos ingresos brutos de explotación de más de medio millón de euros al año, Metro de Madrid obtendría un canon variable del 3 por ciento sobre esos ingresos, además del.

Zona comercial

Para la zona comercial, situada en la estación que con 185.000 viajeros diarios es la tercera con mayor tránsito de toda la red de Metro de Madrid después de las de Vodafone Sol y Moncloa, el canon mínimo anual que contemplan los pliegos de licitación es de 262.866 euros, y el plazo de explotación de treinta años.

Metro de Madrid prevé que la zona comercial donde se podrán instalar desde supermercados, hasta pequeños comercios, bares, o restaurantes, esté operativa a partir de mediados de 2015.

vspace=10El antiguo vestíbulo de facturación tiene una salida directa a la calle que continuará operativa para los viajeros que quieran acceder directamente a las instalaciones del suburbano a través de esa boca. El aparcamiento también tendrá acceso independiente de la zona comercial.

Proyecto del año 2000

El área de facturación de Nuevos Ministerios se proyectó en el año 2000 en el marco de la prolongación de la línea 8 de Metro de Madrid hacia el barrio de Barajas, el aeropuerto y los Recintos Feriales, desde el eje del Paseo de la Castellana. En la estación de Nuevos Ministerios se construyó un intercambiador con las líneas 6 y 10 de Metro y con el enlace Atocha-Chamartín de Renfe (ver noticia).

El proyecto, con fecha de conclusión en marzo de 2002, incluía las zonas de facturación de las compañías aéreas que ahora salen a concurso como zona comercial y de aparcamiento, y cuya viabilidad se redujo al mínimo tras el endurecimiento de las medidas de seguridad para el transporte aéreo después de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Además, en algunas de las unidades de la serie 8000 destinada a la línea, que fue diseñada y construida por el consorcio formado por Adtranz, hoy Bombardier, Alstom, CAF y Siemens, se dispusieron zonas específicas para maletas de mano en cada coche y un recinto especial, situado en uno de los coches motores en el que un tabique móvil separaría los contenedores para las maletas facturadas en la terminal de Nuevos Ministerios del compartimento de viajeros.