El gestor vasco de infraestructuras Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado su Memoria Anual 2013, en la que se recogen todas datos relativos a inversiones realizadas y las principales cifras e indicadores de explotación de la red ferroviaria vasca, entre otros aspectos.
(15/07/2014) En 2013, el Gobierno Vasco, responsable de la construcción del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, ejecutó la práctica totalidad del presupuesto asignado a las obras de este ramal que se encuentra en proceso de construcción. Así, asignó 338 millones de euros de los 350 millones previstos, lo que supone un grado de ejecución que supera el 96 por ciento.
Al cierre de 2013, cinco de los diecisiete tramos en los que se estructura el ramal guipuzcoano de la Y vasca estaban ya finalizados. Se trata de los tramos Ordicia-Itsasondo, Beasain Este, Ezkio Itsaso-Beasain, Beasain Oeste y Legorreta.
De acuerdo con las previsiones expuestas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a lo largo del año 2014 concluirán los trabajos de construcción de otros seis tramos más (Vergara- Anzuola, Tolosa-Hernialde, Vergara-Vergara, Ezkio Itsaso, Andoain- Urnieta y Tolosa). Los seis tramos restantes del ramal guipuzcoano estarán finalizados en los últimos meses de 2015 o comienzos de 2016.
A lo largo del año se produjeron los cales de tres nuevos túneles. El primero de ellos, en el tramo norte del túnel de Hernani, en marzo; el segundo, en el túnel de Andoain, en abril, y el tercero de los cales fue el correspondiente al túnel de Urnieta, en el mes de junio.
Ampliación y mejora de la red propia
Túnel de Archanda y accesos ferroviarios al aeropuerto de Loiu
La ejecución de la obra civil del nuevo túnel de Archanda, que concluyó en 2013, ha supuesto un paso fundamental en el desarrollo de esta infraestructura, clave en la conexión con el Aeropuerto de Loiu y que dará continuidad a la línea 3 de Metro hacia la comarca del Txorierri. Su entrada en servicio permitirá viajar en menos de nueve minutos entre la estación del Casco Viejo —confluencia de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro— y la terminal de Loiu.
La obra civil del túnel, financiada íntegramente por el Gobierno Vasco, ha contado con un presupuesto que supera los veinte millones de euros, a los que habrá que sumar los costes de la superestructura y las comunicaciones, entre otros conceptos. Su financiación ha sido acometida íntegramente por el Gobierno Vasco.
ETS trabaja en la redacción del estudio informativo de las siguientes fases de este proyecto – tramo La Ola- Sondika y ramal estación de Sondika-terminal aeroportuaria de Loiu.
Proyecto Durango
La denominada Operación Durango, una de las principales actuaciones emprendidas por el Gobierno Vasco en la red ferroviaria propia, continuó en 2013 con el desarrollo de su última fase, una vez que la variante soterrada del nuevo trazado entrara en servicio tras casi siete años de obras.
Este proyecto, contempla el desdoblamiento de la línea férrea Bilbao-San Sebastián entre Amorebieta y el barrio de Lebario, en Abadiño, de 14,3 kilómetros de longitud, el soterramiento del trazado en el tramo Iurreta-Abadiño, la supresión de veintisiete pasos a nivel, la construcción de tres nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña y la edificación de nuevas cocheras y talleres de mantenimiento de trenes.
La apertura de tres pasos transversales en la antigua traza ferroviaria que discurre por Durango, para facilitar la movilidad de las personas a ambos lados de la vía y la adjudicación en julio del contrato para la redacción del proyecto de demolición de los antiguos talleres y cocheras de Durango y la urbanización del suelo liberado, en el que se construirá un parque fueron los principales avances ejecutados en 2013.
Eje central
En lo que respecta al desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza de la línea Bilbao-San Sebastián, que se iniciaron en el tercer trimestre de 2012, han proseguido a ritmo intenso durante el año 2013. Al finalizar el año se había completado una cuarta parte de los trabajos, entre los que figuran varias de las labores más complejas de la obra. La cimentación de la mayor parte de la nueva estructura ya ha finalizado; también gran parte de los muros y algunas de las demoliciones más complicadas, como las que afectan a las estructuras existentes, que han requerido el empleo de grúas de gran tonelaje y sierras específicas para el corte de hormigón y acero.
La obra civil, que cuenta con un presupuesto que supera los 12,6 millones de euros – a los que habría que sumar el importe del IVA-, estará concluida en la primavera de 2015. Al cierre del año 2013 estaban pendientes de realizar las licitaciones de los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones, entre otros.
En cuanto al desdoblamiento Ardanza-Eibar, el proyecto se encontraba a fase de estudio de alternativas al concluir el año 2013. Serán un total de 750 metros de vía doble comprendidos entre ambas estaciones.
Asimismo, la cubrición del tramo Eibar-Azitain se encontraba en fase de estudio del proyecto constructivo. El estudio es fruto de un convenio suscrito entre ETS y el Ayuntamiento de Eibar y la actuación incluye el diseño y definiciones de la estructura de la cubrición desde la estación de Eibar hasta el punto kilométrico 49,993 del propio proceso constructivo y de la revisión y comprobación de las estructuras existentes.
Otra de las actuaciones destacadas en 2013 fue la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la línea férrea en Toletxegain-Elgoibar, que entró en servicio el 19 de junio, y ha mejorado de forma sustancial las posibilidades de comunicación de las personas que residen en ese entorno.
Las características de esta nueva infraestructura hacen posible el futuro desdoblamiento de la vía férrea y la implantación de un apeadero en vía doble. Para ello, se ha remodelado el vial, se han desviado servicios afectados por estas obras y se ha creado un pequeño tramo de acera contigua.
En cuanto a la Variante de Alzola (Elgoibar), ETS inició el proceso de licitación de la redacción del proyecto constructivo de la misma a mediados del mes de noviembre, con un presupuesto base de 210.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
También se continuó en 2013 con los trabajos de redacción del estudio informativo para el soterramiento de la línea férrea a su paso por Zarauz. El proyecto supondrá el cubrimiento de 4.650 metros de vía y el desdoblamiento de la línea, e incluye la construcción de una nueva estación soterrada en el centro urbano del municipio y del nuevo apeadero en San Pelayo.
La ejecución del soterramiento permitirá, además, la supresión de los pasos a nivel de Meagas, Santa Clara y el existente en la actual estación de Zarauz, y la eliminación de cinco pasos inferiores en el centro urbano de la localidad.
Metro de Donostialdea
Las obras para la conversión de la línea férrea del Topo, el actual trazado ferroviario del corredor Lasarte-Hendaya, en un modo de transporte de carácter metropolitano, continuaron a buen ritmo en 2013.
En el tramo Loyola-Intxaurrondo-Herrera, en el mes de mayo se llevaron a cabo las labores de demolición del puente sobre el río Urumea, una obra integrada en el proyecto de construcción de la variante ferroviaria Loyola-Intxaurrondo-Herrera, en servicio desde octubre de 2012. Esta actuación incluye, además, la construcción de sendas estaciones en Intxaurrondo y Herrera y la realización de un nuevo trazado subterráneo de 2,8 kilómetros de longitud.
Al cierre del ejercicio, los trabajos se centraban en la construcción en taller de la estructura metálica sobre la que se asentará el tablero por el que discurrirá el nuevo trazado.
En el tramo de Herrera-Altza, de 1.040 metros de longitud, se llevan a cabo obras subterráneas que se adjudicaron en la primavera de 2012 al consorcio constituido por Sacyr, Febide, Cavosa, Mariezcurrena y Zubieder, que disponen de un presupuesto para obra civil 34,5 millones de euros.
Al 31 de diciembre, se había realizado el cien por cien de las labores de excavación y sostenimiento de la galería de ataque (45 metros); el 70 por ciento de la excavación y sostenimiento del túnel de línea (513 metros); la totalidad de la excavación y del sostenimiento del avance de la caverna de la nueva estación de Altza y el 60 por ciento de la excavación y sostenimiento de la destroza. También se encontraba a punto de finalizar la excavación y sostenimiento del cañón de Santa Bárbara y se había ejecutado el 90 por ciento de la excavación y sostenimiento del cañón de Larratxo. La puesta
En cuanto a los tramos en estudio, la definición de un nuevo trazado de pasante subterránea por el centro de San Sebastián con el doble objetivo de acabar con el fondo de saco que supone a día de hoy la estación de Amara y dar servicio a la zona de Bentaberri y universidades, y las soluciones ferroviarias y de urbanización del barrio de Loyola son los principales proyectos.
También durante 2013 se desarrollaron los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria Altza-Pasajes-Galzaraborda, que da continuidad al desdoblamiento Herrera-Altza y se inicia una vez superada la estación que dará servicio a este populoso barrio de la capital donostiarra.
Metro de Bilbao
En la línea 1 del metropolitano bilbaíno, la principal actuación fue la entrada en proceso de información pública del proyecto para construir el aparcamiento de vehículos de la futura estación de Ibarbengoa, así como sus accesos.
En cuanto a la línea 2, a finales de 2013 dieron comienzo los trabajos de instalación de los ascensores, escaleras mecánicas y equipamientos eléctricos y electromecánicos del tramo Santucei-Kabiezes, que entró en servicio a finales del pasado mes de junio.
En cuanto a la línea 3 entre Etxebarri y Matiko, El 27 de diciembre, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya suscribían el convenio para su financiación. Este nuevo acuerdo para el periodo 2013-2016 cifra en 279 millones de euros el coste final de la construcción de la línea 3, sufragado a partes iguales por el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, y la Diputación Foral.
Al concluir el año, la construcción de la línea 3 presentaba un balance general caracterizado por la normalidad, salvo el tramo en el que se localiza la futura estación de Txurdinaga, cuya excavación tuvo que ser paralizada al encontrarse los equipos de trabajo con una zona kárstica.
También a lo largo del año 2013 se llevó a cabo la redacción del proyecto constructivo de la futura línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, que discurrirá entre Sarratu (Basauri) y el Hospital de Galdacano-Usansolo, con otras estaciones en Aperribai, Bengoetxe y Galdacano.
Por otra parte, en lo que respecta al programa tranviario, en el mes de noviembre se inició el proceso de licitación del estudio informativo del tramo La Casilla-Zabalburu-Pío Baroja-Atxuri del Tranvía de Bilbao, con un presupuesto base de 250.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Instalaciones
En 2013 ETS también llevó a cabo numerosas actuaciones en lo que se refiere a instalaciones, entre las que destacan las destinadas a la puesta en marcha de los arrastres entre las subestaciones de tracción de Ariz y Astepe, al aumento de velocidad en el tramo Amorebieta-Euba, trabajos de señalización en los tramos Euba-Durango y el acceso al complejo de Lebario, construcción de la subestación eléctrica de tracción de Loyola, instalación de señales repetidoras de salida de la estación de Amara y anulación de las señales M.T., instalación de Centros de Control Tetra en los Puestos de Mando y conexión wifi en las estaciones principales.
Asimismo, durante este ejercicio se redactaron los proyectos de instalaciones eléctricas, equipos electromecánicos y accesos mecanizados, de señalización y de comunicaciones correspondientes a los tramos de Ermua y Amaña-Ardanza de la línea de ferrocarril Bilbao–San Sebastián, y se licitó la redacción de varios proyectos de Instalaciones del tramo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea -comunicaciones, electrificación, instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos y señalización y el correspondiente a los accesos mecanizados de la estación de Altza.
También destacan los trabajos realizados por la Dirección de Instalaciones de ETS en lo que se refiere a equipamientos en la estación de Kabiezes de Metro de Bilbao, que ha entrado en servicio recientemente. En 2013 se inició en la última fase del año los trabajos de instalación de los ascensores, escaleras mecánicas y equipamientos eléctricos y electromecánicos del tramo Santurce-Kabiezes de la línea 2 del ferrocarril metropolitano de Bilbao.