Metro de Madrid, en el marco de su Plan Estratégico Inmobiliario, pondrá a la venta en la segunda quincena de julio un total de 56.545 de sus parcelas de Cuatro Caminos y Cavanilles, por las que se podrán presentar ofertas hasta el mes de octubre.
(30/06/2014) El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para las parcelas de Metro de Cuatro Caminos y Cavanilles, uno de los últimos trámites previos a su licitación pública (Ver noticia).
En ambos casos, Cavanilles y Cuatro Caminos, la licitación de estos terrenos ya sin uso para instalaciones e infraestructuras de Metro de Madrid, permitirá crear nuevos espacios dotacionales en unos distritos –Tetuán y Retiro- con poco espacio libre.
Cavanilles
En la parcela de Cavanilles que tiene una superficie de 19.831 metros cuadrados, se incorporarán espacios libres interiores al uso y dominio público y se introducirán usos residenciales y terciarios incrementando la edificabilidad y también las redes locales.
En la zona norte de la parcela se mantendrá el uso terciario de oficinas y se aumentará la edificabilidad. Así, se define un nuevo contorno del espacio libre ajardinado interior y se delimitan tres parcelas dotacionales públicas, una de equipamiento básico y dos de uso dotacional de infraestructuras, en las que se encuentran dos edificios propiedad de Metro de Madrid, protegidos, la Sala de Motores, actualmente destinado a Museo, y la Casa de Gatos, ambos edificios del arquitecto Antonio Palacios.
En la zona sur de la parcela se libera suelo para espacios ajardinados públicos, y se delimitan tres parcelas residenciales. En el tramo central del eje peatonal que tendrá esta manzana se situará un nuevo equipamiento básico.
Asimismo, en la calle Valderribas, que divide las dos zonas de la parcela se mejorará de la urbanización, templando el tráfico y permitiendo así una conexión peatonal entre las nuevas zonas verdes de ambas manzanas.
Cuatro Caminos
La actuación en la parcela de Metro de Madrid en Cuatro Caminos que tiene una superficie de 37.714 metros cuadrados, se desarrollará mediante un futuro plan parcial de reforma interior que permitirá consolidar el entramado urbano sobre una infraestructura de Metro que ha fragmentado y cortado tradicionalmente el viario. Así se facilitará el paso desde Cuatro Caminos hasta el parque y la zona deportiva del Depósito nº 3 del Canal de Isabel II.
En total, la operación supondrá la cesión de 27.560 metros cuadrados para redes públicas de las cuales el 58 por ciento, 16.026 metros cuadrados, serán de zona verde que compensarán el incremento de edificabilidad de 22.614 metros cuadrados.