Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la línea 9 del Tram Metropolitano de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia. El presupuesto inicial es de 2 2.535.414 euros, a satisfacer en las anualidades de 2014, 2015 y 2016.
(17/06/2014) El objetivo que se persigue con esta actuación es doble: por un lado, se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar la seguridad en la circulación de los mismos. Para ello, se realizarán trabajos de gran reparación de los bogies, modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.
Así, se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos, como sensorización y rediseño de soportes de los árboles cardan, y montaje de nuevos cilindros para la mejora funcional del freno de estacionamiento; se realizará una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión, y, aprovechando la intervención y el desmontaje, se reemplazarán otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas o discos de freno.
En paralelo, se llevará a cabo la definición técnica para el lanzamiento de los procedimientos para adquirir los materiales con sustanciales modificaciones técnicas: los nuevos grupos reductores, y el resto de los materiales de aportación -ejes, discos y ruedas- para trasladar al adjudicatario de este procedimiento. Además, se realizará la asistencia técnica posterior para que FGV lleve a buen fin la adquisición de todos los materiales de aportación.
Revisión de las unidades MAN
Las unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.
La línea 9 del Tram de Alicante transcurre a lo largo de 51 kilómetros por las poblaciones de Denia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calpe, Altea, Alfaz del Pí y Benidorm. El pasado año la conexión Benidorm-Denia registró un total de 733.982 viajeros.