La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con las infraestructuras ferroviarias.
(11/06/2014) El acuerdo, suscrito en el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, tiene por objeto definir y precisar los campos y modalidades de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento. El convenio tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables.
La cooperación contempla el intercambio de información en la planificación estratégica de empresas ferroviarias; la gestión de la construcción, el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria, la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario; los sistemas de seguridad en la circulación; el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif, y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada.
También incluye la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos y la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.
Comisión Mixta
El presidente de Adif y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de México presidirán una comisión mixta encargada de definir e implementar las acciones contempladas en las diferentes áreas de cooperación, cuyas condiciones generales y específicas se plasmarán en los protocolos de ejecución correspondientes. La comisión se reunirá anualmente, de manera alterna, en España y México.