Metro de Sevilla rebajará desde el próximo martes, 17 de junio, el precio de sus diferentes títulos y bonos de viaje, que a partir esa fecha tendrán un precio de adquisición de treinta céntimos, frente al euro que el usuario abona hasta la fecha. Esta rebaja en el coste del soporte es consecuencia de la implantación en los títulos de viaje de un nuevo chip, de tecnología ultralight, que contribuye a la reducción del gasto asociado a la producción de los títulos.
(11/06/2014) En paralelo, desde el próximo lunes 16 de junio se retirarán de las veintiuna estaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla las máquinas que devuelven los títulos vigentes en la actualidad, que permiten al usuario recuperar el euro abonado por la compra de las tarjetas de metro en todas sus gamas -univiaje, ida y vuelta, bonometro, bonoplus 45 y tarjeta 1 día.
No obstante, a pesar de la supresión de las máquinas, todos los títulos de viaje expedidos seguirán siendo válidos y, por tanto, se pueden recargar cuando el viajero lo considere oportuno, sin tener por qué adquirir un billete nuevo cada vez que hace uso de este sistema de transportes.
Con el objetivo de facilitar la transición en este proceso, Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ofrecerán a todos los viajeros tarjetas de metro sin coste de adquisición, que podrán retirar gratuitamente en la Oficina de Atención al Cliente de la estación Puerta de Jerez, desde el 17 de junio hasta el 31 de julio.
Los usuarios que deseen obtener esta tarjeta promocional deberán acudir a la Oficina de Atención al Cliente, ubicada en la estación Puerta Jerez, y presentar su documento nacional de identidad. El horario de apertura de la oficina es de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a domingo.
Reducción del coste de emisión
La integración del nuevo chip permite reducir el coste de la tarjeta en la que se emiten los títulos de viaje de Metro de Sevilla y suprimir así el uso de las máquinas de devolución, mejorando la eficiencia del sistema de billetaje del metropolitano. La implantación de un nuevo chip en la tarjeta no supone cambio alguno en el diseño y formato de la misma, ya que tiene una apariencia similar a las tarjetas que se han emitido hasta el momento.
En cambio, la reducción del coste por expedición de tarjetas de metro hace más asequible el pago parcial del soporte por parte del usuario y redunda así en una mejor gestión de los recursos asociada al sistema de billetaje, basado en la emisión de títulos reutilizables sin contacto, con una amplia vida útil frente a sistemas tradicionales de emisión de tarjeta por cada título de viaje adquirido.
Devolución del importe por expedición
El cobro del importe asociado a la tarjeta y su devolución en un periodo de un año, desde el momento de su adquisición, a través de las mencionadas máquinas de devolución, fue una medida que se implantó en julio de 2010 para fomentar que los usuarios hicieran un uso adecuado y responsable del soporte, diseñado para ser reutilizado y que permite una media de 100.000 usos, equivalente a unos 50.000 viajes.
La implantación de esta medida propició la paulatina reducción de la emisión de nuevas tarjetas y el fomento de las recargas frente a los usos únicos del soporte. En 2010 se emitieron 1.164.438 tarjetas, reduciéndose esta cantidad a 688.857 en 2013.
Esta medida se circunscribe a los títulos propios de Metro de Sevilla, que sólo pueden ser adquiridos en las máquinas expendedoras de las veintiuna estaciones de la línea 1. Por contra, no implica cambio alguno en el caso de las tarjetas multimodales del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que se adquieren en la red de puntos autorizados para ello, y que mantendrán el mismo coste para su uso en el ferrocarril metropolitano, donde sólo pueden recargarse.
Las tarifas de los diferentes títulos y bonos empleados para desplazarse en el metro sevillano- incluida la del uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes en el suburbano- se mantienen inalterables desde julio de 2010.