Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el nuevo tren turístico histórico Tarraco-Talgo

Portada:  Noticia de actualidad


Una rama de Talgo IIIRD ha sido restaurada en su estado original para circular regularmente entre Barcelona y Tarragona

Ayer martes fue presentada la nueva oferta de turismo ferroviario sobre una composición histórica, una rama del Talgo IIIRD, que cubría hasta hace pocos años la relación internacional entre España y Francia. Los viajes se realizarán todos los sábados, desde el próximo 29 de mayo  hasta el 4 de octubre.


Presentado el nuevo tren turístico histórico Tarraco-Talgo
 
El tren al paso por el Garraf.
Foto Pol Wolfkunst Olivella
 
 

(28/05/2014)  La rama 2B2 de Talgo ha vuelto a la vida. Desde que en diciembre de 2010 realizara su último viaje internacional  ha pasado por un largo periplo hasta llegar al día de ayer y su nueva etapa. El esfuerzo combinado de Renfe Viajeros, Talgo y el Museo del Ferrocarril de Cataluña y su casa matriz, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha hecho posible esta resurrección y puesta en marcha. Otro crucial aliado ha sido el ayuntamiento de Tarragona, que ha querido que este tren fuera una parte más, especialmente vistosa, de la oferta turística local. 

El tren saldrá todos los sábados, desde este próximo 31 de mayo, hasta el 4 de octubre, uniendo las ciudades de Barcelona y Tarragona. Partirá de la estación de Barcelona-Francia a las 10:13 horas, donde estará la acogida principal de los viajeros, si bien podrá accederse también en Sants, de donde se saldrá a las 10:33.

A las 11:10 el tren hace escala en Vilanova i la Geltrú, sede del Museo del Ferrocarril de Cataluña, llegando finalmente a Tarragona a las 11:43 horas. El viaje de regreso se inicia a las 19:28 horas, con parada en Vilanova  a las 20:05, Sants  a las 20:48 y final a las 20:59 en la Estación de Francia.

 border=1
El tren en su estación de salida,  Barcelona-Francia
 

Paquete turístico

La oferta es un paquete turístico integral, ya que a la llegada a Tarragona un guía recibe a los viajero para iniciar un recorrido guiado por el Balcón del Meditárreo, Paseo de las Palmeras, Anfiteatro, Circo….. tras la visita guiada de la mañana, por las tarde los viajeros tienen acceso libre a la mayoría de los monumentos de la ciudad.  Además, los viajeros del Tarraco Talgo tendrán descuentos y otras ventajas presentando el billete del tren para acceder al Museo del Ferrocarril de Cataluña. En todos sus meses de funcionamiento el tren dará acceso a diversos eventos que se celebran en la ciudad, ente ellos el que se coincide con el último día del tren, el Concurso de Castellers, una fiesta de gran raigambre.

En sus diecinueve circulaciones previstas el tren prevé llevar unos 3.000 viajeros. La actual composición, de diez coches, puede llevar hasta 167 viajeros. El tren cuenta con cafetería y los precios oscilan desde los 36 euros adulto saliendo de Barcelona y veinticoho desde Vilanova, en Turista, y cincuenta y 39 euros respectivamente en Preferente. Hay descuentos para niños y grupos. Los billetes se pueden comprar en la web de Renfe

Una restauración que nos lleva a los sesenta

 

border=1

Interior de un coche de Primera Clase

 

La restauración del tren se ha procurado ajustar lo más posible a la imagen original de aquel primer tren internacional que cruzó la frontera con viajeros a bordo, cambiando de ancho, en el año 1969. Se ha buscado también la fidelidad a la decoración original de aquel Catalán Talgo que formó parte de la prestigiosa oferta ferroviaria europa del Trans Europe Express.

Como parte de este viaje en el tiempo que supone entrar al Tarraco Talgo, se han incorporado en el interior ilustraciones propias de aquellos años sesenta y setenta. La megafonía de a bordo recupera melodías de hace cuarenta años e incluso los interventores visten la uniformidad de aquella época de Renfe. También el billete del tren recuerda  aquellos títulos de transporte con los añejos logos de aquella Renfe. 

El tren fue retirado del servicio en diciembre de 2010. Desde el primer momento la Fundación de los Ferrocarriles Españoles  solicitó la preservación de la rama 2B2. En aquellas fechas fue enviado a una campa de automóviles de El Carpio de Córdoba, un recinto cerrado y vigilado, lo cual no fue obstáculo para recibir varios ataques de grafiteros. En todo caso, los daños al tren, salvo el grafiti, fueron mínimos.

Un año más tarde, en abril de 2012, el tren fue trasladado por la Fundación a Barcelona-Can Tunis, con la colaboración de Renfe y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. El destino del tren era integrarlo en la colección del Museo del Ferrocarril de Cataluña y buscar un producto turístico al que vincularlo que permitiera, al tiempo, su recuperación funcional. Hubo que esperar casi dos años para ello, durante los que la Asociación de Amigos del Ferrocarril Quinta Zona estuvo pendiente para mantener al tren en el mejor estado posible. 

 

 

 border=1 border=1  border=1
 Interventora, con uniforme de los sesenta  Paso del tren por la estación de Sants  Voluntarios de la Asociación de Amigos del Fc.
Quinta Zona, que han contribuido a esta prseservación

El proyecto que lo sacó de esta estación vino de la mano de Renfe Viajeros y el Ayuntamiento de Tarragona. El tren fue trasladado desde Can Tunis a la base Talgo de La Sagrera, donde se segregaron algunos coches que presentaban un estado más deficiente, y se restauraron los restantes. El tren fue enviado a Madrid, a la base Talgo de Las Matas, donde se realizaron los trabajos de pintura de la rama. De nuevo en Barcelona, hace pocas semanas, se realizó la rotulación final de la unidad. 

En paralelo se llevó a cabo una no menos laboriosa tarea de puesta a punto de su situación jurídica como material histórico, sujeta a los rigurosos controles que exigen Adif y la propia Renfe para que estos trenes puedan circular en óptimas condiciones de seguridad. 

Con esta puesta en marcha inicia sus circulaciones el único tren histórico que rueda regularmente en Cataluña. Su rehabilitación queda ligada al producto turístico entre Barcelona y Tarragona, pero hay margen para concebir nuevas rutas complementarias que den futuro a este tren tan ligado a la historia ferroviaria española. 

Enlace a galería fotográfica

border=1
El tren al paso por las marismas de Torredembarra. Foto Marc Lurigados