El Gobierno Vasco ha adjudicado, a través de Euskal Trenbide Sarea, el servicio de apoyo para la redacción del proyecto constructivo de soterramiento de la estación de Urduliz de la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
(28/05/2014) El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas Fulcrum y CAF y dispondrá de un plazo de 5,5 meses y un presupuesto de 327.844 euros para la ejecución de estos trabajos. Al concurso se han presentado un total de diecinueve ofertas.
Soterramiento en Urduliz
Con una longitud aproximada de 750 metros, el soterramiento del metro a su paso por el municipio vizcaíno contempla la eliminación del paso a nivel existente en la calle Aita Gotzon -carretera BI-634 de Bilbao a Plenca-, la construcción de una nueva estación soterrada y la cubrición de 540 metros de la traza ferroviaria. El presupuesto total estimado para esta actuación, que es compatible con el desdoblamiento ferroviario a Plencia, asciende a 15,3 millones de euros.
El trazado previsto discurre de forma similar y sobre el corredor existente en la actualidad. El inicio de la actuación se sitúa en el PK 27+160, al final de la recta situada al norte de las cocheras de Sopela, y enlaza, a través de una curva a izquierdas de radio doscientos metros, con la alineación recta de la futura estación de Urduliz y el falso túnel bajo la calle Antsonekoa, tras la que se sitúa el final de la actuación y la conexión con la vía actual, en el PK 27+900 aproximadamente.
La cubrición de las vías existentes, de 540 metros de longitud y cuyo inicio se sitúa en el PK 27+360, unos 250 metros antes de la futura estación, mejorará considerablemente la permeabilidad y la inserción en el entorno urbano que está previsto en el municipio.
La nueva estación de Urduliz, cuya ubicación es similar a la actual, contará con un vestíbulo exterior de acceso a viajeros a cota de calle, que enlazará con un andén central a nivel inferior de seis metros de anchura, a través de escalera fija y ascensor.