Los nuevos trenes TER franceses no caben en 1.300 andenes
Gran polémica en Francia por los 341 nuevos trenes que por su anchura no pueden entrar en numerosas estaciones.
La revelación del semanario satírico Le Canard Enchainé sobre que los nuevos trenes Regiolis y Regio 2N no son operativos en 1.300 andenes de la red regional ha despertado una fuerte polémica en la sociedad gala. Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, se defienden de las acusaciones diciendo que en paralelo iba previsto una reforma de terminales y que estos trenes tienen grandes mejoras en términos de accesibilidad. Por lo pronto, se han liberado cincuenta millones de euros, otras fuentes hablan de ochenta, para acometer en trescientas andenes obras de urgencia que permitan que tos trenes puedan operar en ellos.
|
|
Tren Regio 2N |
|
|
(22/05/2014) v>
Siguiendo la decisión de diversos consejos regionales franceses, en el año 2009, SNCF ordenó la compra de nuevos trenes de Alstom Regiolis y Bombardier Regio2N. Estos trenes tienen la ventaja de ser accesibles a personas con movilidad reducida. La operadora francesa ha señalado en nota de prensa que es habitual que cada entrega de material nuevo lleve implícita ciertas mejoras en infraestructura (vías, catenaria y andenes). Así se hizo en 2003 para la puesta en marcha de los trenes ZTER, e igualmente con la puesta en servicio de los trenes Francilien en la región de París, e incluso con los trenes TGV, Eurostar, y hace poco para los trenes mercantes de excepcional longitud, 1.500 metros. Esto mismo empezó a hacerse ya en 2013 para la llegada de estos nuevos trenes Régiolis y Regio 2N.
SNCF indica que esto es preciso porque muchas instalaciones tienen ya más de un siglo y precisan adaptaciones. En el programa ya en marcha está previsto para intervenir en los 1.300 andenes indicados, es decir el 15 por ciento de las plataformas ferroviarias francesas. La terminación de estas obras está prevista para el 2016. Actualmente trabajan sobre trescientos andenes, los primeros donde está prevista la operación de los primeros trenes Regiolis y Regio 2N. A final de año estiman que se habrán adecuado un total de seiscientos.
El coste de estos trabajos asciende a cincuenta millones de euros, según SNCF el 1,5 por ciento de lo que costaron los trenes. Este montante, que otras fuente elevan a ochenta millones, será asumido íntegramente por el gestor de la red, RFF, con cargo al presupuesto actual y dentro de su programa de inversiones para 2014 de cuatro mil millones de euros. A este respecto las regiones ya habían despertado la polémica indicando que se negaban a aportar ni un euro más por este sobrecoste.
SNCF anuncia que el próximo lunes 26 de mayo, junto con RFF, se presentará un informe
Un informe de la investigación interna se presentará el lunes, 26 de mayo 2014 por los presidentes de RFF y SNCF al Gobierno en el cual expondrán los pasos y los momentos que se fueron dando para adaptar la infraestructura al nuevo material móvil y cómo se fue transmitiendo este proceso a las regiones.
La operadora ha enfatizado la gran accesibilidad de estos trenes, que esos nuevos veinte centímetros de anchura permiten que las personas con movilidad reducida puedan acceder a los trenes, cumpliendo la norma vigente al respecto. Ya en 2007, SNCF y RFF comprometieron una inversión para el programa de accesibilidad de las estaciones y los trenes hasta 2015, que para SNCF suponía quinientos millones de euros.
Los presidentes de SNCF y RFF, Guillaume Pepy y Jacques Rapoport, insisten en que, si bien ha habido una cierta disfuncionalidad, cierta descoordinación inicial entre operador y gestor de red, finalmente esto no se traducirá ni en retrasos para el despliegue de los trenes ni en sobrecostes especiales que, además, no repercutirán en las regiones o en los viajeros. En todo caso indica que la nueva reforma legal ferroviaria, que ligará aún más a gestor y operador, eliminará completamente problemas como el que se h generado.
|
Tren Regiolis |
Una fuerte polémica
La respuesta de SNCF se ha producido de manera rápida, con esta primera explicación, que pretende completarse el próximo lunes con un más detallado informe. El encargo de SNCF es de 182 ramas TER "Regiolis" de Alstom y 159 "Regio 2N" de Bombardier, (2.000 coches en total) que irían entrando en servicio progresivamente hasta finales del año 2016.
Con esta respuesta quieren rebatir a los medios, pero éstos insisten diciendo que estas obras no tienen ese carácter de programadas y son más bien partidas de urgencia, que oscilan entre los cincuenta y los ochenta millones de euros para intervenir en los primeros trescientos andenes, localizados sobre todo en la región de Midi-Pyrénées, que parece ser una de los más afectadas.
El Secretario de Estado de Transportes Frédéric Cuvillier ha señalado que ésto “increíble y cómicamente dramático" y que resulta de la "ineptitud de esa estricta separación" entre las dos entidades ferroviarias: SNCF y RFF, situación que desaparecerá con el desarrollo de la nueva norma en marcha, que se debatirá en la Asamblea Nacional el próximo 16 de junio. Las declaraciones de Segolene Royal, ministra de Ecología, han sido también muy duras: “Los responsables de esta decisión pagarán… es terrible como estas decisiones, tan alejadas del terreno, pueden ser tomadas… es preciso que los dirigentes de SNCF y RFF aporten toda la claridad sobre las razones por las cuales fueron tomadas estas decisiones tan estúpidas”.
El Canard Enchainé indica que los fabricantes, Alstom y Bombardier, recibieron órdenes para que los nuevos trenes fueran veinte centímetros más grandes. Con ello se ceñirían al borde de los andenes, siguiendo una directriz de la red que data de tres décadas atrás. Así, son muchas las estaciones que ya se acogen a este moderno estándar, pero hay muchas terminales que mantienen las instalaciones originales, sin reformar, de tal manera que tienen ese desajuste con los nuevos trenes.
Esta situación ha encendido los ánimos de muchos políticos regionales, que fueron quienes encomendaron a SNCF esta compra, y que ahora se niegan a asumir los sobrecostes por reformas en las estaciones y, de paso, solicitan un mayor protagonismo en toda la gestión ferroviaria de sus servicios, trenes y terminales. La oposición ha solicitado dimisiones a todos los niveles ferroviarios y del gobierno.