Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso a los dos proyectos de la nueva solución del Metro de Málaga

Portada:  Noticia de actualidad


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño se comprometen a acelerar los trámites del tramo hasta Atarazanas y de la prolongación de la línea 2

El pasado viernes se celebró la comisión técnica de seguimiento del convenio del Metro de Málaga, en la que Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el consistorio malagueño se comprometieron a acelerar los trámites administrativos de los dos proyectos que conforman la nueva solución para esta infraestructura, y cuyos documentos técnicos ya han sido concluidos por la Agencia de Obra Pública de la Junta. En este sentido, ayer se celebró una reunión técnica sobre el tramo hasta Atarazanas y a finales de mayo comienza la exposición pública de la prolongación de línea 2.


Impulso a los dos proyectos de la nueva solución del Metro de Málaga
 
 
 

(20/05/2014) Ambas administraciones se mostraron interesadas en agilizar estos trámites para dar cumplimiento efectivo al protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre de 2013, que ratificó la nueva solución y plazos para la culminación de la red del metro de Málaga y su puesta en servicio integral en 2017.

En lo que se refiere al proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre desde el Puente de Tetuán hasta la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, fue concluido por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de febrero, y remitido el 8 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplimentar el trámite de adecuación al planeamiento urbano, que se requiere con carácter previo a la licitación de las obras.

El Ayuntamiento de Málaga había solicitado una mayor concreción técnica en relación al proyecto, que fue presentado y avanzado por la Consejería al Consistorio en tres reuniones previas a su remisión para cumplimentar el mencionado trámite. Como respuesta a esta solicitud, durante la comisión se aclararon aspectos relativos a la urbanización y la localización de la boca de metro, como había demandado el Ayuntamiento.

Con el objetivo de tratar de ajustar y aclarar los términos del proyecto, en lo relativo a la urbanización y a la ubicación de la boca de metro de la futura estación de Atarazanas, técnicos de ambas administraciones se reunieron ayer, con el compromiso del consistorio de despejar también en breve plazo el informe favorable al trámite de adecuación urbana.

Con 295 metros de longitud lineal y una estación, este tramo cuenta con un presupuesto base de licitación de 44,6 millones de euros para la obra de infraestructura, vía y urbanización. Incluyendo las instalaciones y arquitectura, que serán objeto de un concurso público posterior, con lo que el coste total se aproximará a los sesenta millones de euros.

Proyecto de trazado para el tramo Guadalmedina-Hospital Civil

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó al Ayuntamiento de Málaga durante el transcurso de la comisión el proyecto de trazado para el tramo Guadalmedina-Hospital Civil de la prolongación de la línea 2. La Consejería informó al Ayuntamiento malagueño de su intención de remitir en los próximos días el proyecto de trazado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para iniciar el trámite de exposición pública y ambiental antes de que concluya el presente mes, y en paralelo al propio proceso de información oficial, en el que el Consistorio podrá aportar sus consideraciones.

En este sentido, la solución para el tramo que discurre entre la estación de Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje de Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1,8 kilómetros y cuatro paradas. El inicio del recorrido desde la estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel entre pantallas y una rampa que permite la transición para emerger en superficie, con una plataforma ubicada en la mediana de la calzada que abarca el 65 por ciento del trazado total de dicha prolongación.

La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actividades -obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas-, se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico.

vspace=10