El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación de las obras de renovación de vía en el trayecto Mataporquera-Torrelavega, de 76,9 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea convencional Palencia-Santander. La actuación se enmarca en el programa de actuaciones para la mejora generalizada de dicha relación ferroviaria.
(30/04/2014) El proyecto supone una inversión de 9.633.424 euros para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, parcialmente incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.
Al presupuesto de obra habrá que sumar otros 7.143.125 euros de suministros y servicios para acometer las actuaciones, que incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes, entre otras, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en este tramo a 17.776.550 euros.
Las obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/740 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.
Principales actuaciones
Tramo de la renovación de vía. Edición Vía Libre |
|
Las obras en el tramo Mataporquera-Torrelavega contemplan la rehabilitación de vía entre las estaciones de ambas localidades, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kilos por metro, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.
También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, la mejora en los sistemas de drenaje y la limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.
Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.
Mejoras en la línea Palencia-Santander
Las inversiones incluidas en el programa de actuaciones para la mejora generalizada de la relación ferroviaria Palencia-Santander van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en dos horas y quince minutos, cerca de veinticinco minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Tras la aprobación de esta última licitación, ya se encuentran en fase de obras o de contratación las operaciones de renovación de vía en la totalidad de la línea Palencia-Santander:
- Palencia-Mataporquera: adjudicado todo el tramo. Subtramos Palencia-Espinosa/El Caballoy Espinosa/El Caballo-Mataporquera, en ejecución.
- Mataporquera-Torrelavega: en licitación.
- Torrelavega-Santander: en ejecución.
Por lo que respecta a la renovación de catenaria, las obras se encuentran finalizadas en tres tramos, mientras que en el resto los trabajos se encuentran en fase de obras o de contratación:
- Palencia-Marcilla de Campos: en ejecución.
- Marcilla de Campos-Alar del Rey: adjudicado.
- Alar del Rey-Aguilar de Campoo: en licitación.
- Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres: finalizado.
- Quintanilla de las Torres-Mataporquera: en licitación.
- Mataporquera-Reinosa-Bárcena de Pie de Concha: finalizado.
- Bárcena-Torrelavega: en ejecución.
- Torrelavega-Santander: finalizado.