Metrovalencia ha iniciado la instalación de veinte máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte válidas únicamente para tarjetas de crédito en distintas estaciones de la red. Estas expendedoras, diferenciadas del resto por ser de color verde, siempre estarán acompañadas de las de color rojo, en las que se puede comprar con moneda y billetes y, en la mayoría de los casos, también con tarjeta de crédito.
(08/04/2014) Las estaciones en las que se está instalando actualmente una máquina son Safranar, Túria, Paterna, Les Carolines-Fira, Xàtiva, Aragón, Amistad, Quart de Poblet, Salt d`Aigua, Manises, Rosas, Sagunt, Pont de Fusta, Eugenia Viñes, Les Arenes, Doctor Lluch, Marina Reial Joan Carles I y Tossal del Rei, mientras que en Ayora se colocarán dos de ellas.
Está previsto que las nuevas máquinas, en las que figura la leyenda “Solo tarjeta de crédito” en castellano, valenciano e inglés, estén operativas antes de Semana Santa. Posteriormente, tras una evaluación de resultados, podría ampliarse la medida a más instalaciones de Metrovalencia.
Objetivos de las nuevas máquinas
La instalación de estas nuevas máquinas pretende impulsar la venta mediante tarjeta de crédito, en una época en que su utilización está muy generalizada. También se trata de facilitar la compra o recarga del título de transporte a los usuarios que no disponen de cambio en ese momento. En este sentido, cabe recordar que las actuales máquinas automáticas admiten billetes de distintas cantidades según el importe del título a adquirir por lo que, por ejemplo, no es posible comprar un billete sencillo con un billete de cincuenta euros.
Otro de los objetivos de los nuevos dispositivos es prevenir el robo y el vandalismo en las propias máquinas expendedoras, que sufren cuantiosos daños cuando se intenta sustraer el dinero en efectivo que tienen dentro. Al no tener monedas y billetes, las posibilidades de desperfectos disminuyen de manera notable. Esto repercute de manera directa en el ahorro en mantenimiento que experimenta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, al descender drásticamente la vandalización de las máquinas.
Más de 250.000 euros de ahorro
Las estimaciones de ahorro realizadas para los próximos tres años se concretan en 258.583 euros, mientras que el coste de los gastos internos será de 3.189 euros, por lo que el ahorro neto superará los 250.000 euros, en concreto 255.394 euros.
Las estaciones y paradas de la red de Metrovalencia cuentan con 248 máquinas expendedoras de billetes. Solo los apeaderos de la línea 1 no tienen máquinas automáticas, aunque sí tienen validadoras. Además, existen cerca de mil puntos de ventas externas a FGV, en su mayoría quioscos y estancos, en los que se pueden adquirir los títulos de transporte.