Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Estrategia Logística Española prevé inversiones de 3.350 millones de euros en conexiones ferroviarias con Portugal

Portada:  Noticia de actualidad


Se promoverán nodos logísticos de mercancías como el Centro Logístico de San Lázaro, en Mérida

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer en la primera edición del Foro Ibérico de la Logística, celebrado en Madrid, la colaboración entre España y Portugal en la creación de infraestructuras y el presupuesto de 3.350 millones de euros de la Estrategia Logística Española para mejorar las conexiones ferroviarias entre ambos países.


La Estrategia Logística Española prevé inversiones de 3.350 millones de euros en conexiones ferroviarias con Portugal
 
Convoy mercante cruzando la frontera hispanolusa en Tuy. Foto Marcos Ruiz
 
 

(02/04/2014) El objetivo de la Estrategia es reforzar, por un lado, las infraestructuras y, por otro, potenciar y promover la creación de nodos logísticos de mercancías, y su presupuesto asciende a un total estimado de 7.650 millones de euros, de los que 3.350 millones de euros se destinarán a actuaciones de mejora de las conexiones ferroviarias, 1.300 a los accesos terrestres a los puertos y 3.000 millones a terminales logísticas y otras actuaciones.

Como ejemplo, la ministra citó el Centro Logístico de San Lázaro, en Mérida, una terminal que proporciona a Extremadura salida al mar y que permitirá el tránsito de trenes de mercancías desde los puertos de Lisboa y Sines hasta la capital extremeña, además de un servicio que enlazará con el Puerto de Huelva, conectando los tres puertos por ferrocarril.

Conexiones España-Portugal

En cuanto a las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, Pastor señaló que el servicio ferroviario Oporto-Vigo ha conseguido en sus seis primeros meses casi duplicar la demanda de viajeros. Además se han puesto en marcha un servicio de trenes lanzadera entre Vigo y Valença do Minho, con paradas intermedias.

Sobre la conexión Madrid-Lisboa, indicó que España está avanzando en Extremadura con el objetivo de poner en servicio en 2015 un tramo de 164 kilómetros de la nueva infraestructura Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, tanto para pasajeros como para mercancías.

Actualmente, casi todo el trayecto está en ejecución y en el último consejo de Adif Alta Velocidad se aprobó una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad (ver noticia).

En relación con la conexión Aveiro-Salamanca-Irún, la ministra indicó que se trabaja para acondicionarla para el transporte de mercancías de alta capacidad. En mayo de 2013, se adjudicó la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y, en junio, se licitaron las obras de construcción de una subestación de tracción eléctrica, así como cuatro centros de autotransformación asociados para suministrar energía eléctrica a la línea.