Los Ferrocarriles Portugueses, CP-Comboios de Portugal, y Renfe han renovado hasta 2017, con prórroga automática hasta 2018, el contrato de alquiler de material rodante firmado en 2010 (Ver noticia).
(02/04/2014) El nuevo contrato es el primero firmado por Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una de la cuatro sociedades en las que quedó divida Renfe Operadora tras su reorganización en el año pasado (Ver noticia).
El contrato recien firmado pasa de incluir diecisiete unidades 592.200, las conocidas como camellos, a veinte de las que seis son las que actualmente circulan en las líneas portuguesas de Minho y Douro.
Las restantes mejorarán tanto aspectos operativos, como de confort interior, con asientos más cómodos, espacios más amplios, soportes para el transporte de bicicletas y sistema de freno mejorados.
Antes de su entrada en servicio en Portugal, las unidades serán sometidas a revisión ya una intervención para esas mejoras, tras la que deberán ser homologadas para mabas redes, portuguesa y española.