El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado sacar a concurso por un importe de cuatro millones de euros obras en un tramo de la línea 7, en la parte de la línea correspondiente a Metroeste, y ha adjudicado obras de mejora en dos tramos de Metrosur por importe de otros once millones de euros. Asimismo, se realizarán obras de mantenimiento en las líneas 5, 6 y 10, por importe de 13,6 millones de euros.
(31/03/2014) Los trabajos que se realizarán durante el verano para minimizar las molestias a los viajeros, afectarán a un total de veinticuatro estaciones y 34 kilómetros de túnel de los trescientos con que cuenta la red de Metro de Madrid. Estas actuaciones implican la mayor inversión en trabajos de mantenimiento en la última década.
El pasado verano de 2013, se realizaron obras en la línea 1, durante los meses estivales de 2012 se trabajó en un tramo de Metrosur, y en 2011 en diversos tramos de las líneas 2, 5 y 7.
Las actuaciones que consistirán en la mejora de la plataforma de vía, implican cerrar cuatro estaciones en el tramo Universidad Rey Juan Carlos-Loranca, las de Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña; y otras cuatro en el tramo Conservatorio-Los Espartales, las de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso de Mendoza.
Líneas 5, 6 y 10
Además, Metro de Madrid realizará este verano otras obras de mantenimiento en las líneas 5, 6 y 10. Las de la línea 10 se desarrollarán entre las estaciones de Puerta del
Sur y Colonia Jardín y consistirán en la sustitución de tacos, y ejecución de inyecciones, zanjas transversales y ensanches de canal. Para llevarlas a cabo será necesario el cierre en ese tramo que afecta a cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur.
En la línea 6 se renovará un desvío y se pasará de balasto a hormigón. La suspensión del servicio afectará al tramo entre Moncloa-Metropolitano, y sólo será necesario cerrar una estación, la de Ciudad Universitaria.
Por último en la línea 5 se realizarán trabajos de renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización, y se instalará tecnología más moderna. Afectará al tramo final de la línea entre Alameda de Osuna y Torre Arias, y concretamente a tres estaciones, Alameda de Osuna, El Carpricho y Canillejas.