El Boletín Oficial de Estado de ayer, 20 de marzo, publica la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la evaluación del proyecto Acceso UIC al aeropuerto madrileño de Barajas, que concluye que no es previsible dicha línea que vaya a producir impactos ambientales adversos significativos.
(21/03/2014) El objeto del proyecto es la realización de las obras necesarias para permitir el acceso a trenes de alta velocidad en ancho estándar internacional a la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.
El proyecto se desarrolla en el término municipal de Madrid -distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Barajas-, entre la cabecera norte de la estación de Chamartín y la estación de cercanías de la T4 del aeropuerto de Barajas. La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, promotor del mismo, señala que se trata de una ampliación/mejora del proyecto ya ejecutado “Cercanías de Madrid. Acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas”, cuya declaración de impacto ambiental fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» n.º 87, de 12 de abril de 2006.
El proyecto está dividido en dos tramos –A y B- el primero de los cuales abarca desde la cabecera norte de Chamartín hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Hortaleza y el segundo desde dicho allí hasta la estación aeropuerto T4.
En el Tramo A se proponen varias actuaciones, como la ampliación de plataforma ferroviaria, que ya se ha ampliado a lo largo de 1.745,59 metros de un total de 2.328,87, por lo que se realizará la ampliación a lo largo de los 583,28 metros restantes, así como la compactación y refino de la capa de forma y de subbalasto en los tramos ya ejecutados (1.745,59 metros) y ejecución de los trabajos de drenaje longitudinal y transversal necesarios.
También incluye el montaje de vía de ancho estándar internacional desde la conexión con la vía derecha de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Hortaleza (2.328,87 metros), y montaje de vía de apartado del mismo ancho entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0+698 y 1+000.
Asimismo, en el primer tramo se proyectan la colocación de un desvío en la conexión de Chamartín con la vía derecha de la línea de alta velocidad existente Madrid-Valladolid, la ejecución de elementos estructurales, como demolición y/o creación de muros de contención y ampliación de pasos inferiores, las instalaciones de electrificación de 25 kV en corriente alterna e instalación de sistemas de seguridad y comunicaciones y los edificios para las instalaciones proyectadas.
En el Tramo B, que se extiende desde el PAET de Hortaleza hasta la estación aeropuerto T4, habría que adaptar las instalaciones de electrificación existentes de 3 kV, en corriente continua, a 25 kV, en corriente alterna, construir un centro de autotransformación para 25 kV, e instalar la señalización y los sistemas de comunicaciones.
Asimismo, el proyecto incluye la ampliación del túnel en fondo de saco, de 305,5 metros, en la cabecera norte de la estación Aeropuerto T4 -los primeros 18 metros entre pantallas y los restantes en mina por el método belga) y la ampliación de las vías I y II de dicha estación en placa y ancho mixto a lo largo del citado túnel. Al final de la ampliación del túnel, contempla la instalación de un pozo de ventilación y bombeo. También se colocaría el cambiador de mano CM4 y el escape E13.
Para la ejecución de los trabajos se utilizarían los caminos de acceso, instalaciones auxiliares y zonas de acopio ya ejecutadas durante la construcción del proyecto Cercanías de Madrid, acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas y se repondrían los servicios afectados.
Resolución favorable
Los organismos y entidades consultados destacan que las actuaciones no son coincidentes con espacios de la Red Natura 2000. Además, informa de que no existen espacios de la misma que puedan ser afectados indirectamente ni hábitats de interés comunitario en el entorno. Por ello, considera que no existen afecciones potenciales sobre la conservación de la biodiversidad. Además, considera adecuadas las medidas correctoras propuestas para minimizar el impacto acústico y que no es apreciable el impacto sobre la circulación de las aguas subterráneas.
Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, y teniendo en cuenta el diseño finalmente adoptado para el proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha resuelto que éste no supondrá una afección significativa sobre el entorno, por lo que el potencial impacto que ejercerá se considera compatible con el medio.