Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “El 50 por ciento de la inversión de Fomento seguirá dedicándose al ferrocarril”

Portada:  Noticia de actualidad


Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda

En la apertura de la jornada sobre Proyectos Ferroviarios Internacionales que se celebró el pasado viernes en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda afirmó que Fomento seguirá dedicando el 50 por ciento de sus inversiones al ferrocarril.


“El 50 por ciento de la inversión de Fomento seguirá dedicándose al ferrocarril”
 
 
 

(24/03/2014) Resaltó, además, que ese esfuerzo inversor sin concesiones a los excesos de otras épocas y con criterios de mayor racionalidad. Refiriéndose en concreto a la alta velocidad afirmó que el compromiso inversor se mantendrá porque es una demanda social y porque, si bien el sistema tiene un alto coste, también tiene, como retorno, una alta satisfacción.

Asimismo, subrayó que Fomento seguirá estando a disposición de las empresas españolas, con medios humanos y materiales, y con los instrumentos financieros necesarios, para apoyar sus proyectos exteriores.

La intervención de Catalá, que abrió la jornada organizada por Executive Forum, subrayó la bondad del sistema ferroviario español sin obviar los desafíos a los que debe enfrentarse, como los de seguir con el mallado de la red, mejorar la operación, incrementar la cuota modal en mercancías, o la liberalización.

Visón global

El secretario de Estado que insistió en que no quería hacer un relato triunfalista ni eludir las necesidades todavía existentes, repasó la situación global transporte ferroviario en España, con trescientos trenes de alta velocidad diarios que enlazan ochenta ciudades, o servicios de cercanías que transportan más de cuatrocientos millones de viajeros al año, y todo ello con altos niveles de calidad.

 

Y justo a esos servicios señaló la importancia del entramado empresarial de primerísimo nivel mundial que los sustenta, formado por constructores de obra civil, empresas concesionarias, de equipamiento de infraestructuras, operadoras, constructoras de sistemas y equipos ferroviarios y un largo etcétera.

Experiencia

Toda esa experiencia en transporte ferroviaria merece, según Catalá ser explotada y rentabilizada internacionalmente en línea con lo que se está haciendo y que ha generado contratos emblemáticos en el exterior, donde las empresa compiten con los mejores actores internacionales y con éxito.

Puso como ejemplo proyectos como los de la alta velocidad La Meca-Medina, los de Marmaray o el Ankara-Estambul, el Metro de Ryad, el transporte urbano de Doha, Kazajstán y Uzbekistán o las cercanías Nueva York.

El secretario de Estado que las empresas españolas del sector ferroviario están presentes en noventa países del todo el mundo y se mostró seguro de que esa presencia exterior se mantendrá y se ampliará en el futuro.

Catalá afirmó que continuamente Fomento recibe invitaciones y ofertas para conocer y participar en proyectos ferroviarios en todo el mundo. Brasil, Rusia, Singapur o Israel fueron los ejemplos de futuras oportunidades que ofreció.

Según el secretario de Estado serán muchas las posibilidades que surgirán y comprometió para acudir a ellas el acompañamiento, el apoyo y las herramientas necesarias para potenciar las ya importantes capacidades de las empresas españolas, y como ejemplo de ese apoyo mencionó el recién aprobado Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Española 2014-2015.

 


Proyectos

La jornada siguió con las ponencias de Santiago Ruiz, director general de Oriente Medio de FCC, sobre el “Proyecto de metro de Ryad”, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehils Spain LLP, sobre “Aspectos contractuales y gestión de riesgo en proyectos internacionales”.

Se completó con las de Telmo Labayen, director de la unidad de Negocio de Sistemas de Transporte de CAF, sobre “CAF: Avanzando en la internacionalización y la generación de soluciones integrales ferroviarias”, y de Mariano Bolgiani, director de OHL en Oriente Medio sobre “el proyecto La Meca-Medina”, para cerrarse con la intervención de Pablo Cavero, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, sobre “Metro de Madrid: un socio de referencia” . (Ver noticia)