La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer que el trabajo del Grupo Fomento durante los dos últimos años, que ha permitido pasar de unas pérdidas de 694 millones de euros en 2011 a un beneficio neto de trescientos al cierre del ejercicio 2013.
(19/03/2014) En su intervención en un coloquio organizado por el diario La Razón, Pastor recordó que en diciembre de 2011 el endeudamiento del Grupo Fomento era de 40.000 millones de euros. Los datos presentados por Pastor ofrecen un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado de 2.700 millones de euros, un 27 por ciento más que en 2012, con una disminución del 16 por ciento durante 2013 del ratio entre la deuda y el Ebitda y un ahorro, sólo en gastos superfluos, de 700 millones en los dos últimos años.
Socio industrial en Renfe Mercancías
Además, la ministra anunció ayer que, tras la reestructuración de Renfe en cuatro sociedades mercantiles -Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Logística, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Gestión de Activos y Material Rodante-, y la integración de Feve en Renfe y en Adif, se va a iniciar el proceso de un concurso público para la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías.
Además, el próximo mes de abril se constituirá una Sociedad de Alquiler de Material Rodante (Rosco) para contribuir a la apertura del mercado.
Política comercial de Renfe
La ministra se ha refirió también a la repercusión de la nueva estrategia comercial y tarifaria de Renfe, con la reducción del 11 por ciento en el precio de todos los billetes y la aplicación de descuentos de hasta el 70 por ciento. Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial han crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación. Así, en febrero, el número de viajeros del AVE ha aumentado un 18 por ciento y los de Larga Distancia un 8 por ciento.
Puertos del Estado
Pastor recordó que actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros, y señaló que, con los datos acumulados a febrero, el tráfico de mercancías a través de puertos crece un 3,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
La ministra destacó, asimismo, el aumento de mercancías con entrada y salida por ferrocarril a las zonas de servicio de los puertos, que en lo que va de año ha supuesto un incremento del 17 por ciento respecto al mismo período de 2013.
La reciente entrada en vigor de la reducción de las tasas portuarias -5 por ciento la de utilización y 8 por ciento la de ocupación-, también repercutirá en la eficiencia y competitividad de este tipo de transporte.