La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar la primera fase de los trabajos de conexión del intercambiador de El Perchel, que pertenece al trazado común de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, con la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano.
(12/03/2014) La realización de la primera fase de estos trabajos se acomete desde dos localizaciones diferentes: por un lado, desde el nivel del vestíbulo de la estación de El Perchel y, por otro, desde el aparcamiento de la estación ferroviaria. La ejecución de estos trabajos afecta parcialmente al acceso peatonal de la estación ubicada en la calle Mendívil, así como a los mencionados niveles de aparcamiento, que sufrirán una pequeña reordenación para mejorar el flujo del tráfico rodado mientras duren las obras.
La conexión de ambos espacios, que se hará mediante un conjunto de escaleras mecánicas reversibles, permite a los usuarios de la red de metro la conexión directa con todos los sistemas de transporte que conforman la oferta de la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, es decir, cercanías, media distancia, larga distancia y AVE.
Por otro lado, al confluir las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño en la estación El Perchel, se podrá realizar transbordo entre ambas líneas en esta estación, sin necesidad de cambiar de andén. Esto último es posible gracias a la denominada solución C-Plus, que aporta a los usuarios del metro comodidad y rapidez en los desplazamientos, al evitar que los transbordos tengan que hacerse en distintos niveles de andén.
La estación de El Perchel dispone, además, de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que supone que el intercambio con este medio de transporte también se podrá realizar de forma, cómoda, rápida y sencilla.
Los trabajos de conexión suponen el derribo de muros pantalla pertenecientes a la estación del metro y de otra zona cuya titularidad corresponde a la estación de ferrocarril, la demolición del forjado existente entre los dos niveles de aparcamientos y la estabilización y mejora del terreno existente entre ambos espacios, a través de inyecciones de hormigón. La conclusión de esta primera fase de los trabajos está prevista antes de la llegada de verano.
Plano de la red del Metro de Máalga, donde se puede ve el intercambiardo de El Perchel, en la bifurcación de las dos líneas |