BKK, empresa responsable del transporte de la ciudad de Budapest ha adjudicado a CAF el contrato de suministro de 37 tranvías de piso bajo, con una opción de ampliación de hasta 87 vehículos más.
(06/03/2014) La licitación, iniciada a principios del presente año, establecía la necesidad de dos tipos de tranvías, veinticinco de ellos con una longitud de 34 metros, y los doce restantes de 56 metros.
El importe del contrato es de unos noventa millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, dentro de los planes de inversión y desarrollo que actualmente se están llevando a cabo en el país.
En la elección de las unidades de CAF, además ce criterios técnicos y de diseño, se ha valorado la posibilidad que ofrecen las unidades de almacenamiento de energía a bordo, para la circulación sin catenaria en tramos del centro histórico de la ciudad.
Urbos
Los tranvías propuestos para la ciudad de Budapest son vehículos de la plataforma Urbos de cinco y nueve módulos. Se trata de un vehículo bidireccional con cuatro puertas dobles por costado en el caso del tranvía de cinco módulos, y con siete en los de nueve. Están preparados para circular en ancho de vía de 1.435 milímetros, con una velocidad de servicio de 50 km/h.
Las unidades de cinco módulos tienen una capacidad de hasta 326 pasajeros y de 562 los de nueve que estarán entre los tranvías más largos del mundo. Toda la superficie del tranvía está a una única altura, proporcionando total accesibilidad a las personas con movilidad reducida, incluidos sillas de ruedas o carritos de bebés.
El vehículo cuenta con un sistema de información al viajero y video-entretenimiento de última generación, con paneles interiores y exteriores, pantallas TFT, intercomunicadores de emergencia, etcétera, para una perfecta orientación del pasajero.
Red extensa
La capital de Hungría dispone de una extensa red de tranvías con cerca de cuarenta líneas que recorren toda la ciudad, siendo algunas de ellas las que más pasajeros transportan en toda Europa.
CAF está desarrollando actualmente otro proyecto en Hungría, el suministro de tranvías para la ciudad de Debrecen.