Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas comunicaciones y señalización y control de la prolongación de la línea 9 de Metro de Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


La nueva estación en el barrio de Mirasierra se llamará Paco de Lucía, en honor al guitarrista fallecido recientemente

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó por 4,4 millones de euros el último contrato de las obras de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid, correspondiente a las comunicaciones, y señalización y control.


Adjudicadas comunicaciones y señalización y control de la prolongación de la línea 9 de Metro de Madrid
 
 
 

(04/03/2014) La obras que se ha ejecutado en dos fases, comprende 1,4 kilómetros de línea que conectarán la actual estación de Mirasierra, puesta en servicio en 2011, con la nueva estación de la calle Costa Brava, que se llamará Paco de Lucía en homenaje al músico fallecido la semana pasada.

Los trabajos del tramo se encuentran muy avanzados, con la obra civil ya finalizada y su entrada en servicio se prevé para abril de 2015 (ver noticia). Quedan para concluir las instalaciones, la arquitectura y el montaje de vía en los túneles, que está previsto que comiencen en abril.

Contrato

El contrato recién adjudicado incluye las comunicaciones y los sistemas de control y telemando de instalaciones y cuartos técnicos de estación y túnel. En ellos se encuentran las redes multiservicio locales y de línea, sistemas como Wifi, radiotelefonía, telefonía automática y selectiva, sistemas de información al viajero, megafonía, interfonía, sistema de control de estaciones, las balizas anunciadoras y el circuito cerrado de televisión.

Además contempla las instalaciones de señalización ferroviaria, entre ellas el equipamiento en vía, y un enclavamiento electrónico auxiliar en la nueva estación, que controlará y gestionará los circuitos de vía, distancias y velocidades de protección y conducción automática, así como la adaptación del software y hardware de la línea y adaptación de las memorias de línea existentes para la incorporación del nuevo tramo.

Intercambiador

La nueva estación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías de Renfe que construirá el Ministerio de Fomento (ver noticia).

La inversión total del proyecto ha alcanzado los 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. La línea 9 es ya una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y veintiséis estaciones entre Mirasierra y la localidad Arganda del Rey.