Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Serveis Ferroviaris de Mallorca adjudica las obras de la vía verde Manacor-Artá

Portada:  Noticia de actualidad


También las obras de construcción del apeadero de Can Foradí en Palma

Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM ha adjudicado las obras de adecuación de la vía verde entre Manacor y Artá, de 28,6 kilómetros, a cinco empresas y consorcios por un importe total de 4.281.548 euros. También  se han adjudicado las obras de construcción del apeadero de Can Foradí en Palma


(25/02/2014) Las actuaciones en los cinco tramos que componen el recorrido de la línea inacabada entre las dos localidades mallorquinas, la convertirán en un itinerario medioambiental integrado en el paisaje natural de la zona del Levante de la isla, y practicable para senderismo cicloturismo.

Las obras respetarán el trazado y los trabajos realizados hasta ahora de modo que en el futuro pueda recuperarse para el servicio ferroviario. La vía verde tendrá una anchura media de cuatro metros y atravesará los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artá.

vspace=10

Las obras que tienen una duración prevista de seis meses y se inician en marzo enlos cinco tramos, ha sido adjudicados a Melchor Mascaró y MAB Obras Públicas, y a los consorcios formados por Eulen y Probisa Vías y Obras; Tecesa Empresa Constructora, Dragados y Coexa Construcciones, Excavaciones y Asfaltos; y Roig Obres, Serveis i Medi Ambient y API Movilidad.

Actuaciones

El proyecto prevé la instalación de zonas de descanso con bancos y mesas, aparcabicicletas y áreas ajardinadas en las que se plantarán unos seis mil árboles autóctonos, recuperando con ello más de 24.000 metros cuadrados de zonas boscosas.

vspace=10

También se contempla la limpieza y el desbroce del terreno, le estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes pare evitar desprendimientos y la retirada de los s elementos de obra y estructuras provisionales existentes en la traza.

Además de recuperarse zonas degradadas y generar comunidades vegetales autóctonas y puntos de aprovisionamiento de agua, se crearán puntos de interpretación ambiental con paneles sobre la Red Natura 2000 y la vegetación y la fauna de la zona.

Apeadero

Además SFM ha adjudicado las obras de construcción del apeadero de Can Foradí en el barrio de Son Cladera de Palma, por importe de 148.722,37 euros y con un plazo de ejecución de doce semanas a partir del próximo mes de marzo.

El apeadero cuya construcción se realizará con mínimas afectaciones a la circulación de trenes y al tránsito peatonal y de vehículos en la zona, tendrá dos andenes de 66 metros de largo y tres de ancho, adaptados para discapacitados. El apeadero se complementa con una nueva pasarela elevada para peatones que se está construyendo en ese punto y que permitirá cruzar las vías de la línea Plama-Emlaç de forma segura.

La pasarela dispondrá de dos tramos de escalera y dos ascensores. El paso tendrá once metros de longitud y 2,5 metros de ancho, y estará situado a siete metros de altura sobre el carril. Las obras posibles gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Balear y el Ayuntamiento de Palma, cuentan con un presupuesto de 230.000 euros. Ambas obras, apeadero y pasarela, se han adjudicado a Excavaciones S’Horta.