Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estambul visita Metro de Barcelona para preparar su línea automática M5

Portada:  Noticia de actualidad


Sesiones de trabajo centradas en el análisis de los sistemas electromecánicos y de señalización

Una delegación de la ciudad de Estambul está en Barcelona participando en sesiones de trabajo y visitas a instalaciones de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con el objetivo de obtener experiencia y datos para completar la construcción y preparar la operación de la futura línea M5 del metro de la metrópoli turca.


Estambul visita Metro de Barcelona para preparar su línea automática M5
 
 
 

(19/02/2014) 
La delegación, integrada por técnicos y directivos del Departamento de Sistemas Ferroviarios del sector asiático del municipio de Estambul y del operador del metro, Estambul Ulasim, visitó ayer los talleres de Can Zam de la línea 9 /10, en Santa Coloma de Gramenet, y hoy ha estado en el Centro de Control de Metro de La Sagrera.

Las sesiones de trabajo se han centrado en el análisis de los sistemas electromecánicos y de señalización más apropiados para operar con seguridad una línea de metro sin conductor como será el M5, que está en una fase avanzada de ejecución con la perspectiva de ponerla en servicio en 2015-2016.

La visita de la delegación turca se enmarca en la colaboración establecida desde hace meses entre TMB, el operador y las autoridades de infraestructuras de Estambul, para transferir parte de los conocimientos adquiridos en la operación de una red de metro avanzada como la de Barcelona, y en especial la experiencia de la puesta en servicio de la línea automática 9/10 a partir del 2009.

Estambul, una megalópolis de más de trece millones de habitantes, está desarrollando un ambicioso proyecto de ampliación de sus sistemas de transporte público masivo, que incluye la extensión de la red de metro hasta los 420 kilómetros en el horizonte de 2019. La línea M5, de diecisiete kilómetros, es la segunda que se construye en la parte asiática de la ciudad, después de la M4.

TMB opera la red de metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, que transportó 370 millones de pasajeros en 2013. En la vertiente de consultoría internacional, ha participado en actuaciones en los sistemas de transporte de Portugal, Argelia, Rusia, Argentina, Chile y Perú, y actualmente colabora en la puesta en marcha de la primera línea de metro de Ciudad de Panamá.