Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Empresas españolas optarán a nuevos proyectos en Arabia Saudí

Portada:  Noticia de actualidad


La línea de alta velocidad La Meca-Medina y el metro de Riad, infraestructuras en curso

Durante la visita de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a Arabia Saudí, se abordaron, además del proyecto Haramain, línea de alta velocidad entre la Meca y Medina, y el Metro de Riad, otros proyectos de infraestructuras en el país de interés para las empresas españolas. (Ver vídeo - Agencia EFE)


Empresas españolas optarán a nuevos proyectos en Arabia Saudí
 
 
 

(18/02/2014) Entre ellos destacan el Proyecto Landbridge que comprende las conexiones este oeste del país, desde Damman en el Golfo Pérsico hasta Jeddah en el Mar Rojo, y entre Damman y Jubail, o la línea Norte-Sur, de 2.400 kilómetros de longitud y de tráfico mixto para pasajeros y mercancías.

Esta línea que, en diez años, transportará tres millones de pasajeros anuales y más de diez millones de toneladas de carga, discurrirá entre Riad y Al Hadeetha y conectará las minas de Al Jalamid y Al Azbirah con las instalaciones de procesado y exportación de Ras Al Zour, en el Golfo Pérsico.

Visita

En su visita la ministra estuvo acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el director general de África, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, el embajador de España en Arabia, Joaquín Pérez-Villanueva, y por representantes de las compañías españolas que trabajan en Arabia Saudí.

La delegación española visitó las obras del proyecto Haramain y se reunió en Riad con los ministros de Transportes Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, y de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, para analizar el desarrollo de la segunda fase del proyecto que unirá en alta velocidad las ciudades de La Meca y Medina y abordar las futuras obras de infraestructuras previstas por el gobierno saudí.

Proyecto Haramain

El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas con un presupuesto de 6.736 millones de euros. Incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante doce años.

 

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por doce empresas españolas, las públicas Adif, Ineco y Renfe, las privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y dos saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

Actualmente, se llevan a cabo obras en el tramo entre Jeddah y Medina de cien kilómetros de longitud, donde el consorcio español está desarrollando los trabajos de montaje de vía, el izado de los postes que soportarán la catenaria y los trabajos del tendido de la vía en placa, allí donde se ha optado por este sistema, por el tipo de terreno de carácter desértico y para un mantenimiento más sencillo.

El consorcio realiza también tareas como la construcción de talleres para el mantenimiento de los trenes, la elaboración de normativa de seguridad en la circulación o la preparación de la explotación de las futuras estaciones.

 

Metro de Riad

La delegación española conoció también el proyecto para la construcción de tres líneas del nuevo metro de la capital de Arabia Saudí, que desarrolla un consorcio internacional liderado por FCC.

Las seis líneas que compondrán el metro de la capital saudí tendrán una longitud superior a los 176 kilómetros, lo que le convierten en el mayor suburbano del mundo en proyecto actualmente con un presupuesto total de 16.300 millones de euros.

Vídeo Agencia EFE

 

De ellos, alrededor de 6.000 millones corresponden a las obras para las líneas 4, 5 y 6 adjudicadas al consorcio Fast, liderado por FCC e integrado por la española Typsa, Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Atkins y Setec. 

El consorcio diseñará y la construirá las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura) con veinticinco estaciones y 65 kilómetros de vía, veinticuatro en viaductos, veintiocho en subterráneo y trece en superficie. Además se suministrarán 69 trenes automáticos.

Hasta ahora, se han realizado los trabajos técnicos correspondientes a los estudios geológicos y los sondeos de terrenos y antes del final del segundo trimestre del año se iniciarán las obras que tienen un plazo de finalización de cinco años.