En Suiza, se ha aprobado en referéndum, por una mayoría del 62 por ciento, el denominado proyecto Faif, mediante el cual se invertirán alrededor de 5.100 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la red nacional ferroviaria.
(17/02/2014) Por primera vez, Faif ofrecerá financiación para la operación, mantenimiento y gestión de la red a través de un fondo único. Alrededor del 60 por ciento del fondo se utilizará para mantenimiento de infraestructura y el 40 por ciento, para el aumento de la capacidad.
Se calcula que la red ferroviaria suiza transportará un 60 por ciento más de viajeros y un 70 por ciento más de mercancías en 2030. Una de las prioridades es aumentar la capacidad en la línea principal Ginebra-Lausana, donde se prevé que los tráficos de viajeros aumenten al doble -100.000 pasajeros diarios- en 2025, y también en importantes enlaces con Ginebra, Berna y Basilea.
“Con Faif, hemos establecido unos cimientos sólidos para el futuro, con vistas a ofrecer a nuestros clientes y generaciones futuras servicios de buena calidad y una infraestructura eficiente”, afirmó el presidente de los Ferrocarriles Suizos (CFF/SBB), Andreas Meyer. “No debemos subestimar el valor del mantenimiento de la infraestructura”, añadió. (Ver noticia)