Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Explorador Andino, en tren por las alturas

Portada:  Contenidos de la hemeroteca




(20/09/2005) 

El Explorador Andino, en tren por las alturas

width=250 De Cuzco a Puno, en Perú, se ofrece un excepcional viaje en tren turístico que recorre pausadamente 392 kilómetros, en los que el viajero contempla excepcionales paisajes desde la comodidad y el lujo de los coches salón y el vagón panorámico de “El Explorador Andino”, que ha puesto en servicio la compañía PeruRail.
El viaje se realiza en un tren de antaño, al estilo de los grandes trenes Pullman de los años veinte.
El convoy parte madrugador de la estación Wanchaq de Cuzco y recorre un trazado que comienza a 3.354 metros de altitud, llega a los 4.319 metros y termina a 3.838 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, famoso por Taquile y otras islas naturales y las artificiales.

width=200 width=200

En su recorrido, el tren remonta pausadamente el cultivado valle del río Huatanay, mientras se suceden encantadores pueblos con iglesias coloniales. A 124 kilómetros se encuentra la estación de San Pedro, que tiene cerca el magnífico templo inca de Wiracocha, desde el que se contemplan y se ven cumbres nevadas en lontananza. El tren se detiene en el kilómetro 178, La Raya, para que los viajeros puedan disfrutar de los espléndidos paisajes. Se encuentra esta estación a 4.319 metros de altura. Después desciende suavemente por el Antiplano, con grandes rectas, rala vegetación, fuertes vientos, sol radiante y comunidades que pastorean llamas y ovejas, aisladas en la distancia y en el tiempo.
En el kilómetro 346 se encuentra Juliaca, ciudad con una importante estación de enlace con la línea procedente de Arequipa y los puertos de Mollendo y Matarani, y finaliza el viaje en Puno, junto al lago Titicaca y a 3.828 metros de altitud sobre el nivel del mar.
width=250Largo tramo de paisaje monótono por el altiplano donde el tiempo de viaje será apreciablemente menor cuando Perurail, gestora desde 1999 de los Ferrocarriles del Sur y Sureste del Perú, concluya las necesarias mejoras en las vías en consonancia con el acondicionamiento que ha realizado en los coches de viajeros y en las principales estaciones.
Desde que el tren turístico inició su andadura el 27 de febrero de 2001, PeruRail se ha preocupado de introducir constantemente mejoras para hacer más placentero y entretenido el viaje. Entre ellas el viajero puede disfrutar de la opción de cocina andina en vez de internacional, el servicio de un apetitoso desayuno, clases a bordo de “haga su propio Pisco Sour”, nombre del aguardiente peruano de uva, ceremonia inca de adoración que realizan diariamente los lugareños y actuaciones de música andina en el coche mirador.
La compañía PeruRail ha obtenido por sus atractivos servicios turísticos (ver VIA LIBRE número 466) la UPC le haya concedido a PeruRail el Premio Creatividad Empresarial 2002. Fotos del autor.