Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno francés retoma la construcción de un enlace rápido entre París y el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle

Portada:  Noticia de actualidad


Su coste se eleva a 1.700 millones de euros y se concluirá dentro de diez años

El ministro de transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, anunció el pasado 23 de enero que el Gobierno tiene previsto retomar los planes para construir un enlace ferroviario rápido entre el centro de París y el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle (CDG).


El Gobierno francés retoma la construcción de un enlace rápido entre París y el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle
 
La estación RER de cercanías del aeropuerto Charles de Gaulle.
 
 

(28/01/2014) “La construcción del enlace es algo absolutamente necesario para la imagen y la competitividad del aeropuerto”, afirmó Cuvillier durante la visita oficial al aeropuerto.”La licitación de este enlace está prevista para 2023”, añadió. El objetivo de completar el proyecto, cuyo coste se eleva a 1.700 millones de euros, dentro de diez años.

Los trenes rápidos circularán a intervalos de quince minutos y máximos de veinte minutos. La línea, de 32 kilómetros, utilizará la línea existente entre París Este y Villeparisis, donde girará hacia el norte, para encauzarse por un nuevo ramal deocho kilómetros que seguirá el trazado del TGV Interconexión al aeropuerto.

 Alianza público-privada

Originalmente concebido a finales de los años noventa, la licitación del proyecto comenzó en 2007 y, en junio de 2008, se eligió a Vinci como oferta favorita. El proyecto debía haberse completado este año, pero la crisis económica y la posterior disminución del número de viajeros que utilizaban el aeropuerto, se tradujo en que el contrato nunca se materializó y Vinci se retiró en 2011.

En virtud de las nuevas propuestas, el proyecto se ejecutará bajo la fórmula de alianza público-privada, en la que participarán Red Ferroviaria Francesa (RFF), el operador de CDG Aeropuertos de París (ADP) y un contratista del sector privado, e incluirá el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la línea.

El año pasado, Cuvillier sugirió que podrían recaudarse hasta cuatrocientos millones de euros para el proyecto mediante un nuevo impuesto sobre las tarifas aéreas.