Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


La aprobación del Real Decreto-Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes autoriza la constitución de este organismo independiente

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, dio el pasado viernes luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes. Por otra parte, Fomento ha presentado las medidas ya desarrolladas, dentro del plan acciones para la mejora del sector propuesto por el Ministerio el pasado mes de agosto.


Luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
 
 
 

(27/01/2014) Además de esta iniciativa, el Real Decreto incluye otras medidas que afectan al transporte ferroviario, como la determinación de la cuantía de los cánones ferroviarios y el establecimiento de un sistema de incentivos al uso de las infraestructuras, así como otras que hacen referencia al transporte aéreo.

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria, de acuerdo con la normativa comunitaria, y actuará de manera transparente y no discriminatoria.

Asimismo el nuevo organismo, velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General, expedirá las licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad, y supervisará su cumplimiento por los agentes del sistema ferroviario. También propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.

La Agencia podrá llevar a cabo todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, y tendrá acceso a todos los documentos, locales, instalaciones y equipos de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias. Junto a ello, mantendrá un intercambio activo de conocimientos y experiencias con las Autoridades responsables de seguridad de los demás países de la Unión Europea.

También está elaborado ya el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, que actualizará las reglas y procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria. Se van a iniciar las consultas con el sector y con posterioridad se remitirá al Consejo de Estado.

Establecimiento de los cánones ferroviarios

En el Real Decreto Ley se modifica la Ley del Sector Ferroviario para adaptar el procedimiento de establecimiento de los cánones ferroviarios a la normativa de la Unión Europea. Con esta reforma se garantiza la independencia del organismo que fija los cánones ferroviarios.

Con la modificación, los cánones son fijados por Adif, quien se encarga también de la modificación o actualización de las cuantías. los informa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y las empresas afectadas y se aprueban por Ley de Presupuestos.

Medidas para la mejora del sector

Por otra parte, Fomento ha presentado una serie de acciones desarrolladas por el Ministerio para la mejora del sector ferroviario, entre las que figuran el establecimiento de un Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas, la revisión del Seguro Obligatorio de Viajeros y diversas mejoras en la gestión de viajeros, como las que afectan al control de acceso a los trenes, la venta electrónica de billetes gratuitos a menores de cuatro años o a la identificación de pasajeros.

En lo que se refiere a mejoras en la selección y capación del personal, se han implantado diversas medidas, como las nuevas titulaciones y requerimientos para el acceso a la profesión de maquinista, la revisión de los protocolos médicos psicofísicos, el convenio establecido con los Colegios Profesionales de Psicólogos para reforzar aspectos psicológicos de la conducción.

En cuanto al capítulo de las medidas técnicas de ayuda en la conducción, se han elaborado los prototipos de sistemas GPS y está previsto  que las pruebas se realicen durante los meses de marzo y abril. También se ha elaborado un protocolo de chequeo específico para el procedimiento de toma y relevo de servicio, que se comenzará a implantar el 31 de marzo, así como un protocolo sobre el uso de las comunicaciones en las cabinas de conducción durante el servicio.

En lo que respecta a las mejoras en las infraestructuras, se ha elaborado un documento que recoge cambios significativos de velocidad en las líneas ferroviarias y se espera un dictamen del evaluador independiente sobre el mismo el próximo mes de febrero. También se está trabajando con las empresas proveedoras en un acuerdo de instalación, pruebas y homologación de sistema Asfa Digital.

Para el refuerzo de los sistemas de supervisión de la actividad profesional, Renfe ha definido una especificación técnica que deberán cumplir todos los nuevos trenes y que requiere la grabación de audio y video en cabina durante todo el recorrido. También se aprobó en octubre un plan de modernización en Renfe de los registradores jurídicos -o cajas negras- instalados en los trenes y se ha reforzado el equipo de personas dedicadas al análisis de los mismos.

En cuanto a las medidas que afectan al material móvil, se han establecido requerimientos y sistemas adicionales en los nuevos trenes para una mejor ubicación y protección de equipajes.

También se están desarrollando medidas para la mejora en la normativa y en la organización, entre las que se cuentan, además de la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, aprobada el viernes, la aprobación de un nuevo Reglamento de Circulación, y una nueva regulación de la composición, funcionamiento y régimen jurídico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.