Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constituida la comisión interinstitucional para el acceso de la Y vasca a San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


Fomento propone que la estación de Atotxa se adapte con una playa de vías, un edificio superior y un tercer hilo

El pasado 16 de enero se constituyó la comisión interinstitucional para el acceso de la alta velocidad a San Sebastián, formada por el Ayuntamiento donostiarra, el Ministeriortamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco. En el encuentro, el Ministerio de Fomento expuso su plan de accesos la capital donostiarra a través de la adaptación provisional al ancho estándar internacional de la actual vía de Adif mediante la instalación de un tercer hilo.


Constituida la comisión interinstitucional para el acceso de la Y vasca a San Sebastián
 
 
 

(20/01/2014) En la reunión, el viceconsejero de Transportes, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Antonio Aiz, afirmó que Adif está próximo a adjudicar el contrato para definir el esquema de vías de la alta velocidad en la estación de Atotxa. “El plazo del proyecto es de un año, y en paralelo habrán de licitar el proyecto de construcción de la nueva estación de Atotxa que se definirá a "cabalgavía" y respetará todos los requerimientos que ha ido solicitando el Ayuntamiento”, manifestó Aiz.

El nuevo proyecto de estación definirá una infraestructura adecuada a su funcionalidad y con criterios ferroviarios. El concurso de ideas que se inició en el año 2010 fue paralizado por las instituciones de la legislatura anterior y ahora no se estima conveniente reiniciar un nuevo concurso.

El viceconsejero vasco de Transportes aseguró que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento al Gobierno vasco “el futuro vestíbulo colgado sobre las vías se ubicará en el espacio entre Tabacalera y la estación actual, que tratará de conservarse lo máximo posible".

Tercer hilo

En el encuentro, el Ministerio de Fomento expuso su plan de accesos de la alta velocidad a San Sebastián a través de la adaptación provisional mediante un tercer hilo de la actual vía de Adif al ancho estándar internacional.

En una primera fase presentada por el Ministerio, hasta que entre en servicio el tramo de la nueva red ferroviaria vasca entre Astigarraga/Lezo, se construiría en Atotxa una playa de vías. La actual estación habrá de adaptarse construyendo un edificio sobre las vías de su pasante.