Adif ha finalizado satisfactoriamente la prueba de carga del viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura, de 1.008 metros de longitud, que se encuentra en el tramo comprendido entre Orihuela y Colada de la Buena Vida (Alicante) de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este tramo conecta la alta velocidad con Elche, la Vega Baja y Murcia.
(07/11/2013) Para la realización de las pruebas de carga se han empleado un total de doce camiones, de veintiséis toneladas cada uno, con el fin de medir la resistencia de cada vano del viaducto mediante pruebas de carga estática y dinámica, como es preceptivo una vez ejecutada la estructura.
Características técnicas del viaducto
Situado en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, que conecta la alta velocidad con Elche, la Vega Baja y Murcia, el viaducto tiene una longitud de 1.008 metros entre ejes de estribos y se compone de un tablero de hormigón que asienta sobre un total de veintiocho vanos, todos ellos de 36 metros de longitud.
La estructura, que cruza sobre la conducción del trasvase Tajo-Segura con un gálibo de dos metros, consta de veintisiete pilas con una altura que oscila entre los siete y los catorce metros.
El tablero tiene una anchura de catorce metros y está constituido por una doble viga artesa de 2,5 metros de canto y prelosas prefabricadas, sobre las que se ha ejecutado in situ la losa de compresión de hormigón armado. La vinculación de pilas y estribos con el tablero se ha realizado mediante amortiguadores pendulares. Ver articulo sobre otras fases de esta obra
Localización del viaducto. Elaboración Vía LIbre |