Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del tramo a Kabiezes de la línea 2 de Metro de Bilbao afrontan su recta final

Portada:  Noticia de actualidad


Los casi 2,5 kilómetros de túnel que discurren entre la actual estación de Santurtzi y el barrio alto de Kabiezes culminarán el trazado de la línea 2

Con la colocación, el pasado miércoles, de las escaleras mecánicas del cañón de la avenida Antonio Alzaga en la futura estación de metro de Kabiezes, ubicada en el municipio vizcaíno de Santurtzi, se afrontan las últimas actuaciones del tramo que culminará el trazado de la línea 2 del Metro de Bilbao.


(18/10/2013) Durante el mes de noviembre, se instalarán las escaleras mecánicas del acceso de la calle Lauaxeta. Se trata de un tramo de 12,680 metros de desnivel y 30° de inclinación. Tanto estas escaleras como la recién instaladas de Antonio Alzaga son reversibles, es decir, se podrán programar en función de la demanda.

www.puretimes.me

vspace=10

 

En las próximas semanas se comenzará también con el montaje de los ascensores andén-mezzanina para continuar con el ascensor circular, que comunicará la calle con el nivel de mezzanina. En cuanto a obra civil, está pendiente la instalación del fosterito de Antonio Alzaga, la ejecución de las escaleras fijas de los dos cañones, así como remates de urbanización exterior y también en el interior de la estación. El montaje de vía de todo el tramo Santurtzi-Kabiezes está concluido y los técnicos del Consorcio de Transportes de Bizkaia coordinan los trabajos de montaje de catenaria y resto de instalaciones.

Con la puesta en marcha de este tramo y gracias al servicio que ya ofrecen la estación de Peñota, ubicada en Portugalete, en la zona limítrofe con Santurtzi, la estación de Santurtzi y la lanzadera de Mamariga, el 95 por ciento de la población de la villa marinera contará con una estación de metro a menos de diez minutos de su domicilio.

Estación de Kabiezes

vspace=10La estación de Kabiezes, subterránea en su totalidad, responde a la estación tipo del Metro de Bilbao y se ubica bajo la plaza que le da nombre.

La caverna que da cabida a la estación tiene una longitud total de 108,05 metros, y engloba las zonas de andenes, vías, vestíbulo y distribución. Dispone de tres accesos desde el exterior, el primero de los cuales es un cañón que sale a superficie en la calle Lauaxeta. El segundo cañón, distante en superficie 195 metros del anterior, emerge en la avenida Antonio Alzaga y el tercero es el ascensor que permite acceder a la estación desde la citada avenida.

Tanto los cañones como el ascensor atienden a la línea de diseño seguida en las estaciones del metro bilbaíno. Así, el cañón de acceso de la avenida Antonio Alzaga tiene como reclamo en superficie la estructura conocida como “fosterito” y el cañón de la calle Lauaxeta y el ascensor son igualmente identificables con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.