Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puente de Las Culebras, en Águilas, será restaurado

Portada:  Noticia de actualidad


El ayuntamiento licita su recuperación por un total de 300.000 euros

El puente de las Culebras, la estructura metálica que salvaba la rambla situada antes del cargadero de El Hornillo, en la ciudad murciana de Águilas, va a ser restaurado por el Ayuntamiento. Este puente está catalogado como Bien de Interés de Cultural, está fuera de servicio, y conecta con la zona patrimonial de El Hornillo, también parte del BIC, que ya está parcialmente restaurada.


El puente de Las Culebras, en Águilas, será restaurado
 
El puente de las Culebras. Foto Avelino Fernández
 
 

(19/09/2013) El Cargadero  de El Hornillo, en Águilas, es uno de los más atractivos conjuntos de patrimonio ferroviario de España. La estructura metálica del cargadero que se interna en el mar, los silos de mineral previos, los túneles de carga, la playa de vía previa, con dos niveles y, finalmente, el puente de acceso, componen un espectacular recurso patrimonial.

En este conjunto, catalogado con Bien de Interés Cultural, se viene trabajando ya hace varios años para protegerlo y ponerlo en valor como un recurso patrimonial, y paisajístico de primer nivel. Así, ya se intervino en la recuperación de uno de los túneles de carga, de las vías sobre los silos y de la playa de vías. Y si bien queda pendiente la parte más espectacular, pero también más compleja (no sólo por temas técnicos y económicos, sino también administrativos), que es la de propio cargadero marítimo, ha llegado el momento de rescatar otra de las piezas de este puzle.

Se trata del puente de Las Culebras, una estructura metálica de unos 40 cuarenta metros de longitud divididos en cuatro tramos, que salva una antigua rambla, hoy la carretera a Calabardina. Este puente quedó cortado en su lado Almendricos tras la reforma de la playa de vías del Taller de Águilas, que rebajó la cota de la dura rampa en terraplén que conectaba la estación con el cargadero.

El proyecto municipal intervendrá sobre este puente, que le fue cedido por Adif en 2010 . Las intervenciones, que parten con un presupuesto de licitación de 300.000 euros, contemplan una restauración integral del mismo, que permitan disfrute por parte de los ciudadanos. Para ello, conservando las vías allí dispuestas, será preciso dotar de un piso de paseo seguro, así como reforzar las medidas de seguridad. Por otra parte, el adjudicatario deberá construir una escalera de acceso desde el lado estación para que sea practicable en los dos sentidos, y no quede sin salida como está ahora. El plazo previsto para rematar estas obras es de siete meses.