Esta vía es la que se electrificará y añadirá el tercer carril. A la derecha, la vía de alta velocidad futura a Alicante. |
||
(22/07/2013) La nueva obra permitirá que los trenes cargados de automóviles o piezas con destino a la planta Ford de Almusafes tengan acceso directo en ancho estándar UIC. Esto permitirá, por un lado, que los trenes de automóviles terminados tengan, a través de Fuente de San Luís, un acceso directo al puerto (sin conflictos con trenes de cercanías y otros tráficos), facilitando sobremanera la exportación vía naval de la producción de esta planta, que tiene su principal mercado en la exportación. Actualmente decenas de camiones surcan sin pausa los veintitrés kilómetros que separan ambos puntos de carga y descargar, que con su trasvase al ferrocarril supondrían un importante alivio a las congestionadas carreteras de la comarca de Horta Sud y los accesos al puerto.
Esta actuación si ciñe al nuevo tramo Almusafes-Valencia, de 18,5 kilómetros de longitud. Este ramal ya está construido pero aún no ha entrado en servicio. El nuevo ramal tiene su arranque actual, provisional, en una aguja en plena vía en el km 95,8 de la línea La Encina a Valencia.
Este acceso ha servido también como punto de entrada de los trenes carrileros para el montaje de vía en la paralela línea de alta velocidad. Desde aquí la nueva línea se empareja completamente a la nueva línea ave hasta el nuevo nudo situado al sur de Valencia, junto con la cual penetra en el pasillo que ya actualmente usan los trenes ave procedentes de Madrid. Tras cruzar el nuevo viaducto sobre el Turia, la vía, toda ella en vía única y, por ahora, sólo de ancho ibérico y sin catenaria, enlaza con canal de acceso a Valencia.
Es un complejo nudo con tres túneles, aprovechado por la línea de alta velocidad en ancho estándar exclusivo, y las líneas convencionales, por ahora sólo las procedentes de Cuenca y la nueva mercante. En el nudo hay una conexión, ya operativa para la alta velocidad procedente de Madrid, que entra la terminal de Valencia-Joaquín Sorolla. Otra, que utilizarán por ahora los trenes conquenses y esta de mercancías, enlazará con Fuente de San Luís, obras que han sido licitadas por Adif el pasado mes de Junio.
Sobre este ramal el proyecto cuya ejecución ahora se licitará permitirá dotar de ancho de vía mixto, con un tercer hilo, a la actual via montada, así como electrificar toda la línea. Pero, además de intervenir sobre lo ya existente, los adjudicatarios de la obra tendrán que rematar la conexión sur. El final actual de la línea cruza la ya inútil base de montaje de vía del ave levantino y enlaza con una aguja sólo con una de las dos vías del trazado general, por su flanco oeste.
La planta de Ford cuenta actualmente con una vía única electrificada de ancho ibérico, de unos cinco kilómetros de longitud, de acceso exclusivo a sus trenes y con origen en la estación de Silla. La ejecución de estas obras ha de permitir conectar este ramal, en su zona de salida de la planta de Ford, con el nuevo ramal mercante, situado justo al otro lado de estas vías convencionales.
Para ello el proyecto contempla la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Jàtiva-Valencia que permitirá la conexión desde la factoría Ford al citado ramal de mercancías. Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de cercanías, media distancia y largo recorrido en la vía convencional en servicio. La línea de alta velocidad paralela está aún fuera de servicio desde la bifurcación Jativa, a pocos metros del cauce del Turia. Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Mapa del nuevo trazado con obras en licitación. Pincha aquí para ver más grande |