Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Banco Europeo de Inversiones aumenta la financiación para la línea de alta velocidad Ankara-Estambul

Portada:  Noticia de actualidad


Aportará otros doscientos millones de euros para la construcción de la ampliación del corredor existente entre Ankara y Eskisehir

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que concederá otros doscientos millones de euros para la financiar el proyecto de línea de alta velocidad Ankara-Estambul, cuya conclusión está prevista para el próximo año.


El Banco Europeo de Inversiones aumenta la financiación para la línea de alta velocidad Ankara-Estambul
 
Uno de los trenes de alta velocidad construidos por CAF para Turquía, en la estación de Ankara.
 
 

(01/07/2013) El acuerdo de financiación se firmó el pasado 10 de junio en el transcurso de una ceremonia a la que asistió el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el subsecretario turco del Tesoro, Ibrahim Canakci. Esta contribución adicional eleva la financiación del BEI para el proyecto a 1.500 millones de euros desde 2006, y su apoyo global al sector ferroviario turco a 2.500 millones de euros.

La nueva línea forma parte de una ampliación del corredor de alta velocidad existente entre Ankara y Eskisehir, de 251 kilómetros. Los trenes con destino Estambul se encauzarían por un corredor principal modernizado en Köseköy, antes de compartir las vías con los servicios de cercanías de alta capacidad entre Gebze y Estambul.

No está claro si los servicios de larga distancia de los Ferrocarriles Turcos (TCDD) seguirán llegando hasta el histórico término de Haydarpasa, en la orilla asiática de Estambul, o utilizarán el túnel Marmaray –su apertura está prevista para finales de octubre- hasta el lado europeo de la ciudad.

Alta velocidad desde 2003 

Turquía comenzó a construir líneas de alta velocidad ferroviaria en 2003. El primer tramo, entre Ankara y Eskisehir, se inauguró el 13 de marzo de 2009. Forma parte de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul, de 533 kilómetros, cuya ampliación está ahora en marcha.

La construcción de tres líneas independientes de alta velocidad en Turquía (Ankara-Estambul, Konya-Sivas y Ankara-Izmir) forma parte de la estrategia y objetivos en materia de transporte del Gobierno turco. Turquía se propone construir en 2013 una red de líneas de alta velocidad de 1.500 kilómetros, y de 10.000, en el año 2023.

El proyecto Marmaray, que consiste en una red ferroviaria en los alrededores de Estambul, y el túnel submarino más profundo del mundo bajo el Bósforo, también están a punto de inaugurarse. El túnel de Marmaray conectará las líneas de metro de la parte europea y asiática de Estambul , así como las líneas de ferrocarril.

vspace=10

Mapa de los proyectos ferroviarios turcos de alta velocidad.